Santiago Aguirre, director general y propietario de Home Products, junto a  un mueble de la línea Lutecia Fine Art, que posee un estilo con acabados clásicos. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Santiago Aguirre, director general y propietario de Home Products, junto a un mueble de la línea Lutecia Fine Art, que posee un estilo con acabados clásicos. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Redacción Quito
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Con la producción local fortaleció su negocio de muebles

26 de junio de 2017 15:04

La restricción de importaciones fue el principal motivo para que Home Products, importador de Muebles Ashley, apuntalara su planta de producción hace cuatro años.

Antes de las medidas gubernamentales, las ventas de productos importados de la empresa correspondían al 95% del total de su negocio, debido a que se dedicaba a comercializar productos de la marca Ashley, que importaba desde EE.UU.

No obstante, el negocio de importar se volvió poco rentable y debió incorporar más productos nacionales en su oferta.

Para conseguirlo, potenció su planta ubicada en el sector del Comité del Pueblo (norte de Quito). Hace 15 años -cuando nació el negocio- Home Products implementó un taller para la reparación de muebles, como un servicio adicional para su clientela.

Además, en la planta también se producían cuadros decorativos con distintos diseños. Para montar el taller, se invirtieron unos USD 50 000, asegura Santiago Aguirre, director general y propietario de Home Products.

Para potenciar su cadena de producción y comenzar la fabricación de muebles, el propietario comenta que se invirtieron aproximadamente USD 400 000. En principio, se produjeron consolas, vitrinas, armarios, mesas, entre otros ítems.

Así nació la marca Lutecia Fine Art, la línea de muebles clásicos hecha en el país por Home Products. La recesión económica de los dos últimos años -comenta Aguirre- también obligó al negocio a plantear una nueva estrategia para su empresa.

El año pasado nació una nueva línea de muebles económica, que también se fabrica en su planta de producción. Modern Line se especializa en productos minimalistas a un precio muy competitivo, pero sin descuidar los acabados.

La materia prima que más usa la firma para fabricar sus muebles es el laurel negro, que proviene del Oriente ecuatoriano. Ahora, el negocio produce al mes 10 comedores, cinco dormitorios, 20 juegos de mesa (centrales y laterales), 20 sillones, cinco juegos de estudio y más.

No obstante, todavía se mantiene la importación de artículos como sillas, mesas, sofás, etc. Actualmente, el 60% de las ventas de Home Products corresponde a producto local y el 40% restante a importado. La facturación mensual promedio llega a USD 350 000.

El negocio también comercializa otros productos de decoración para el hogar. Uno de los artículos insignia son las chimeneas LED, que pueden ser colocadas en cualquier casa o departamento. Además de decorativas, estas chimeneas también producen calor que puede ser regulado.

El año pasado, Luigi García, abogado, adquirió un sillón de la marca Ashley en Home Products. Él destaca la comodidad del producto y asegura que una motivación para llevárselo a casa fue que tenía un buen descuento. Además, García destaca de la tienda el servicio al cliente.

Home Products nació hace 17 años como una empresa familiar y todavía mantiene ese modelo de negocio.