Redacción Guayaquil
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Producosmetic, a través de 90 marcas muestra toda su belleza en el mercado ecuatoriano

La experiencia de trabajo durante 30 años como director de una compañía productora de cosméticos llevó Eduardo Zamora (+) a fundar Producosmetic en 1988. Lo hizo en Guayaquil, iniciando en una planta de 800 m², ubicada en la vía a Daule (al norte de la ciudad).

La inversión en aquella época sería equivalente a unos USD 2 000, afirma Xavier Zamora, hijo del fundador de la compañía y actual gerente general.

La empresa empezó a producir talcos, perfumes, colonias, cremas, desodorantes, vaselinas y más. La demanda creció rápidamente y con ella la producción. Por este motivo, dos años después, la planta cambió a la ubicación actual: en la ciudadela Adace (norte de Guayaquil).

Esas instalaciones ocupan un espacio de 1 800 m², de los cuales aproximadamente 1 400 corresponden a la planta central.

Producosmetic tiene 15 marcas entre las que destacan la línea Maja, de cosméticos; y Boutique, de cremas, colonias, removedores de esmalte. En total, son unas 90 referencias de la firma en el mercado.

Entre los principales clientes figuran Corporación Favorita, Almacenes De Prati y Grupo El Rosado. Este último vende los productos de la empresa en sus locales Rio Store y Mi Comisariato.

Los artículos llegan en su mayoría a Guayaquil (Guayas), Quito (Pichincha), Cuenca (Azuay), Portoviejo (Manabí) y Machala (El Oro). Los clientes finales son principalmente mujeres desde los 18 años en adelante, indica Zamora.

En el 2009, Producosmetic dio un giro que impulsó las ventas. Recibió la propuesta de maquilar para el Grupo Belcorp, una multinacional productora y comercializadora de artículos de belleza.

Así, la empresa dedicó gran parte de su actividad al envasado de productos de dicha compañía. Ese año, la empresa facturó unos USD 2 millones. En el 2010 creció cerca de un 10%, llegando a facturar alrededor de USD 2,2 millones. El año pasado, el monto llegó a los USD 2,4 millones.

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Marcelo Ramírez es jefe de costos e inventario de Grupo Belcorp. Ramírez cuenta que en ese año, debido a las restricciones del Gobierno, decidieron tercerizar la producción. “Buscamos a una empresa con la tecnología e infraestructura necesarias. Fue una investigación muy seria y decidimos que Producosmetic cumplía con los requerimientos de calidad que necesitábamos”.

El ejecutivo agrega que los resultados han sido positivos. “Nos sentimos satisfechos con la calidad, la puntualidad y el servicio que brindan. Incluso han realizado adecuaciones para cumplir con nuestras necesidades y demandas a lo largo del desarrollo de la relación comercial”.

Una de las fortalezas de la compañía ha sido obtener certificaciones. “Esto fue importante para el crecimiento y el reconocimiento de la firma”, comenta el Gerente. Actualmente, posee certificaciones de buenas prácticas de manufacturación y almacenamiento, como la BPM; y otras de calidad como la ISO 9000.

Otra estrategia ha sido la implementación de un plan de capacitación anual. Este es organizado por el departamento de Recursos Humanos. Allí se destacan la seguridad ocupacional, la motivación y las instrucciones especializadas, de acuerdo con cada departamento de la empresa.

Gustavo Dassum es el gerente de ventas de Tecnoplast, una firma que provee a Producosmetic de envases plásticos. Él indica que la relación comercial inició desde hace más de 20 años, lapso en el cual la firma se ha manejado con puntualidad en sus obligaciones, profesionalismo y un programa adecuado de entregas y pedidos. “Ha sido una relación excelente y muy seria en todo momento”, acota.


Otras fortalezas  


Las licencias.   La firma tiene los derechos de marca de Barney en productos para niños y niñas desde hace seis meses. Por esto, paga una regalía anual.    
La promoción.   Uno de los métodos más importantes de promoción es el uso del marketing digital. Otra estrategia ha sido  el uso de insertos en revistas.