opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

El producto eres tú

14 de diciembre de 2020 12:25

Fue Milton Friedman quien solía decir que no hay nada parecido a un almuerzo gratis. Todo en la vida tiene un precio. Y si algo es gratis, es porque lo que estás obteniendo te tiene como producto.Facebook es gratis porque eres la persona a la que se dirige la publicidad que Facebook cobra. Eres el público objetivo al que se orienta la publicidad.

Que algo sea gratis no significa que no se pague; si lo estás disfrutando, eres el beneficiario. Siempre alguien paga. Si asistes a un concierto gratuito organizado por el gobierno de la ciudad donde vives, significa que el gobierno de la ciudad paga el concierto. Quien contrata elige pagar el concierto en lugar de destinar ese dinero a otra iniciativa.

Tú eres el beneficiario y el público objetivo al cual se orienta quien paga, con alguna intención (incrementar su imagen positiva, obtener una voluntad de voto, u otra).

Es importante identificar esto para saber qué juego estás jugando, o en el tablero de quien estás participando (quién mueve las fichas, porque puede ser que seas una de las fichas del tablero).