Esther Moreira, gerenta general de Terra Nostra al Granel. El emprendimiento está ubicado en el norte de Quito. Foto: Líderes

Esther Moreira, gerenta general de Terra Nostra al Granel. El emprendimiento está ubicado en el norte de Quito. Foto: Líderes

Los productos a granel y la asesoría son su oferta

3 de marzo de 2020 11:51

Hace varios años atrás, la manera usual de adquirir alimentos era al peso. Esta práctica era válida para gran cantidad de productos como granos, harinas, frutas o verduras.

En la actualidad, este tipo de comercio ha tomado fuerza nuevamente, ya sea por ahorro, variedad o incentivar una compra responsable y ecológica.

Un ejemplo de ello es Terra Nostra al Granel, emprendimiento quiteño que mezcla la experiencia del comprador con la preocupación por el medioambiente.

Esther Moreira, propietaria de este espacio, cuenta que la idea surgió en noviembre del 2018.

El objetivo era crear un lugar que cambie la forma comprar y de consumir alimentos.

Cuando la emprendedora inició con su negocio, invirtió alrededor de USD 48 500. Esta cantidad la usó para adquirir el local, varios insumos y adecuarlo para la venta de productos al granel.

La oferta de productos en esta tienda es variada. Se pueden encontrar frutos secos, deshidratados, aceite, granos, harinas, especias y sales, entre otros.

Muchos de los productos son orgánicos, debido a que la tienda tiene relación directa con pequeños productores de diferentes zonas del país.

De esta manera cumplen con uno de los principios de acción.

Para la emprendedora esto es importante, porque el hacer negocios significa tener un equilibrio entre ambas partes.

“En Terra Nostra buscamos acortar la cadena comercial y dar la oportunidad para que el productor pueda hacerse conocer”, detalla Moreira.

Otro de estos principios es la alimentación sana, dado que el esquema de servicio que posee este emprendimiento permite probar una mayor variedad de alimentos en porciones pequeñas.

Esto favorece a los clientes con una oferta más variada de alimentación con productos sin procesar.

Además, este emprendimiento promueve el consumo responsable, otro de sus principios. “El consumo responsable es importante, por esto es el concepto de venta al peso, para que el cliente compre lo necesario sin desperdiciar”, afirma Moreira.

Bajo este esquema, la tienda evita utilizar envases plásticos, dispensa los alimentos en bolsas de papel y anima a los clientes a traer sus propios recipientes.

El ‘slow shop’ es el cuarto principio. Este se enfoca en incentivar a los consumidores a dejar de lado la prisa y disfrutar del momento.

En el local, la propietaria cuenta con el apoyo de tres personas. Ellas se encargan de asesorar al comprador para que tenga conocimiento de lo que va a adquirir.

Betty Loza, clienta de Terra Nostra, considera importante que existan este tipo de espacios.

Loza asiste a esta tienda para adquirir productos que le permitan cuidar su salud. Además, menciona que “la atención es buena, los productos no son caros y comprar ahí es una experiencia diferente.”

En la actualidad, este emprendimiento desarrolla campañas para el cuidado del medioambiente.

Es por ello que tienen un vínculo con Fundación Hermano Miguel, con la cual motivan a la clientela a reciclar y utilizar menos plástico.

Otros Datos

Este negocio se basa en cuatro principios: alimentación sana, consumo responsable, comercio justo y ‘slow shop’.

El emprendimiento obtuvo, hace poco, el Premio OMI, Altas Conciencias, en la categoría Alimentación Natural.

El local se encuentra en la calle Moscú y avenida República de El Salvador, en el norte de Quito.

Conozca más de Terra Nostra, en redes sociales los encuentra como @TerraNostraGranel.