Abrodesivos del Ecuador produce 12 millones de onzas de pintura en spray al año, en su planta, ubicada en la parroquia de Amaguaña, en Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Abrodesivos del Ecuador produce 12 millones de onzas de pintura en spray al año, en su planta, ubicada en la parroquia de Amaguaña, en Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Patricia González
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Sus productos abastecen a los mercados ferretero y automotor 

24 de mayo de 2021 14:27

Luego de haber trabajado cinco años como supervisor de ventas para la multinacional 3M, Xavier Villagómez decidió abrirse campo por su cuenta como comercializador de productos ferreteros y para el cuidado automotor.

En 1988 buscó la representación exclusiva en Ecuador de los productos de la marca Abro Industries, de origen estadounidense. Lo consiguió, y a los cuatro años obtuvo la autorización del nombre de marca para su empresa, creando Abrodesivos del Ecuador.

Los primeros años la compañía operó en el sur de Quito, en un galpón de 150 m2, con una máquina importada desde Estados Unidos para cortar y rebobinar bobinas de maskin. “Para entonces, producíamos de 600 a 700 rollos diarios”, cuenta Xavier Gonzalo Villagómez, hijo del fundador y actual Gerente General.

El producto se distribuía en ferreterías de Pichincha y luego empezó a llegar a otras provincias; también en ensambladoras de automotores, como Ómnibus BB (actualmente GM OBB del Ecuador) y Maresa.

Además de las cintas, que eran de producción local con materia prima extranjera, la compañía importaba y distribuía otros productos de la marca Abro, entre ellos la pintura en spray, multiuso. Por muchos años, el 80% de su portafolio era traído del exterior.

Pero en 2014 la empresa dio un giro importante en su matriz productiva. Como primer cambio sustancial, recuerda su fundador, pasaron de operar en una planta de 1 000 m2 en la zona de Calderón (norte), que fue su sede desde el año 2000, a un terreno de
11 000 m2, de los cuales 2 600 eran de planta y el restante principalmente de bodegas, ubicado en la parroquia de Amaguaña, al suroriente de Quito. Solo en maquinarias se invirtieron cerca de USD 2 millones.

En la planta de Abrodesivos laboran 80 personas, otras 12 están en áreas administrativas y comerciales. En total son 92 empleados. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

En la planta de Abrodesivos laboran 80 personas, otras 12 están en áreas administrativas y comerciales. En total son 92 empleados. Foto: Julio Estrella / LÍDERES


Esta transformación implicó duplicar el personal de la compañía, que actualmente es de 92 personas. El objetivo primordial era poder producir mayor cantidad de artículos, con la autorización y la materia prima de Abro EE.UU. Hoy día, la empresa comercializa 280 productos, de los cuales el 80% son de producción propia.

El maskin continúa siendo uno de sus principales productos, pero con el tiempo se diversificaron las variedades de material y sus medidas. De igual manera, mejoraron el empaque y la presentación. Al año, producen 107 millones de m2 de cintas.

Entre los productos que ahora fabrican en el país están los silicones ferretero y automotor. Desde 2015 los envasados son elaborados en su nueva planta. En el caso del automotor innovaron con un envase en tubo de plástico laminado (similar al de las pastas de dientes). Al año producen 582 millones de mililitros en silicón.

Luego, en 2018, sumaron a la producción local la grasa de litio sintética número 3, de uso automotor y marítimo, que anteriormente solo se importaba en envase de tarro y ahora incluye una versión pequeña en tubo de plástico laminado.

La pintura en spray es otro de sus productos principales que, al igual que los anteriores, pasaron a fabricar localmente, pero en este caso con materia prima nacional. Al año, producen 12 millones de onzas de pintura. Su proveedor de pinturas para esmalte utilizada para elaborar spray en aerosol es Pinturas Cóndor.


“Al mes les vendemos unos 150 tambores de 50 galones de pinturas. Nos ha ido muy bien con ellos, nos apoyan en todo sentido. Además, nos producen dos tipos de pinturas en spray con nuestra marca”, comenta Margarita Cedeño, gerenta nacional de Ventas de Pinturas Cóndor.

Los productos de Abrodesivos, empresa que facturó en 2020 USD 16 millones, llegan a todo el país a través de 15 distribuidores mayoristas. Con una relación comercial de 25 años, Promesa es uno de los más antiguos. En la actualidad vende más de 100 de sus productos, teniendo la reciente incorporación en el 2021 de la línea de lubricantes, explica Mariella Jácome, gerente comercial de esta firma. Al mes le compra cerca de 360 000 unidades de productos.

Importador Ferretero Trujillo es otro de sus clientes distribuidores; tiene una flota de 72 camiones para repartir en cadenas ferreteras y 120 vendedores para llegar a ferreterías pequeñas. “Por calidad y años en el mercado, sus productos se mueven bastante”, señala Rosa Quinatoa, asistente de Compras de la firma.

De la mano de la central de Abro, la compañía ecuatoriana empezó a exportar este año a Honduras, Guatemala y al mismo EE.UU.

Cifras de la empresa: 
33 años tiene Abrodesivos del Ecuador en el mercado.
80% de su producción es nacional.
4 líneas de productos desarrolla la empresa: cintas, silicones, pinturas y productos automotrices.
2 millones de dólares invirtieron en nuevas maquinarias en 2014.
92 personas laboran en la empresa.
3 países están adquiriendo sus productos desde este año.