Del 83% de los encuestados que dijeron que las propinas bajaron durante la pandemia, un 66 % cifró la reducción en al menos la mitad. Foto: Justin Lane / EFE

Del 83% de los encuestados que dijeron que las propinas bajaron durante la pandemia, un 66 % cifró la reducción en al menos la mitad. Foto: Justin Lane / EFE

Propinas que reciben camareros se reducen

18 de diciembre de 2020 18:00

Un 83% de los camareros de restaurantes y bares de EE.UU. ha visto bajar las propinas durante la pandemia y un 67% detectó que cuando tratan de que los clientes cumplan con los protocolos contra covid-19, les dejan menos dinero de lo habitual por el servicio, según un nuevo estudio.

La organización One Fair Wage, que promueve que todos los estados del país otorguen a esos trabajadores, en su mayoría mujeres y de color, el salario mínimo completo con independencia de lo que reciban como propinas, encuestó a 1 675 personas que atienden en sitios donde se sirve comida para conocer si la pandemia ha traído cambios de actitud en los clientes.
La encuesta se realizó en Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Washington DC, entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre.

One Fair Wage destaca los altos niveles de desempleo que sufrieron los camareros a causa del cierre de restaurantes y bares por el confinamiento y los problemas que se han encontrado, incluido un aumento del acoso sexual, en la reapertura con restricciones de esos establecimientos.

La organización considera un “legado de la esclavitud” el que a nivel federal el salario de esos trabajadores esté fijado en USD 2,13 la hora, por debajo del salario mínimo, y que para poder sustentarse dependan de las propinas de los clientes, como sucede en 43 estados del país. Solo en siete estados -California, Oregón, Washington, Nevada, Montana, Minnesota y Alaska- se requiere a los restaurantes pagar el salario mínimo a sus empleados.

Del 83% de los que dijeron que las propinas bajaron durante la pandemia, un 66% cifró la reducción en al menos la mitad.

Un 78% dijo haber experimentado o sido testigo de una conducta hostil por parte de clientes a sus esfuerzos por hacer cumplir los protocolos anti covid-19.