Foto: Cortesía UEES El proyecto Veggie Mix (foto) ganó en la categoría de Plan de Negocios.
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Las propuestas ecológicas destacaron en esta feria

Adoquines hechos con base en caucho reciclado, modelos arquitectónicos de edificios sustentables, banano deshidratado con chocolate, bloques elaborados con los residuos de la palma africana… Estas fueron algunas de las ideas que se presentaron, la semana pasada, en la Jornada de Jóvenes Emprendedores 2013 de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Este evento, organizado por la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la institución, se realiza con la finalidad de destacar los mejores proyectos realizados por estudiantes de distintas facultades, entre ellas Comunicación, Arquitectura e Ingeniería Civil; International Carreers Program (ICP)...

En total, se presentaron 23 grupos. Las ideas apuntaron a crear proyectos que generen ingresos, pero que a su vez sean amigables con el ambiente o que atraigan por su innovación y creatividad. En la cita, efectuada el 20 de agosto, se eligió un grupo ganador en cuatro categorías: Innovación, Plan de Negocios, Impacto Ambiental y Negocios Inclusivos.

En Innovación, resultó ganador el grupo Social Investment. Se trata de una plataforma web de colaboración colectiva, para emprendimientos y ayuda social. Los estudiantes Wilson Correa, Juan José Molina y Pedro Estrada son quienes idearon este proyecto.

Molina explicó que ya existen páginas similares a esta en otros países, pero no existe ninguna creada en América Latina, lo que -según dijo- dificulta la forma de pago. "La idea es que ayude a los emprendedores y a las causas sociales a reunir fondos de manera más rápida para sus proyectos, con la colaboración de terceros". En el portal, cada iniciativa tiene un plazo determinado para recaudar fondos.

En la categoría de Impacto Ambiental el ganador fue el proyecto Micronomix. Lo desarrollaron los estudiantes de Economía, Jared Jaramillo, Alan Jaramillo y Santiago Heredia. Ellos crearon un producto que consiste en una mezcla natural de bacterias enzimáticas con un alto espectro de microbios.

Su creación sirve como catalizador para la descomposición orgánica, rehabilitación y conversión de residuos tóxicos a orgánicos. Su uso va desde las granjas avícolas y la acuacultura hasta la purificación de aguas residuales.

En la categoría Plan de Negocios, el proyecto ganador fue Veggie Mix. Se trató de un yogur con base en frutas y vegetales que se acompaña con quinua. Los integrantes de este grupo fueron Daniel Montero, Estefanía Balda y Valeria Orellana. Estos alumnos idearon diversos sabores, como frutilla con zanahoria y manzana con apio. Crearon envases individuales del yogur, que vienen acompañados de quinua para mezclar con la bebida. Montero aseguró que el target de su producto son los niños, las personas de la tercera edad y los deportistas. "La idea sería hacer una alianza con supermercados, asilos y colegios", dijo.

En cambio, el proyecto Glorius fue el ganador de la categoría Negocios Inclusivos. Este proyecto se trató de la creación de productos de belleza que utilizan diferentes frutas como materia prima. La mano de obra es incluyente con mujeres que habitan en la vía a Daule.

El plan consistió en capacitar a un grupo de mujeres para que ellas elaboren los productos. Las integrantes de este grupo fueron las alumnas de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales: Katherine Osorio, Diana Osorio, Verónica Luna y Andrea Serrano.


LA CIFRA:
23 proyectos participaron en esta feria de emprendimiento.