Archivo / LÍDERES El consumo de pollo en el país fue de 32 kg por persona en el 2012. En Ecuador existen cerca de 1 600 granjas, según el Censo Avícola.

La protección a cárnicos es clave en los acuerdos

Productos sensibles

Uno de los sectores vulnerables ante la posible firma de un acuerdo comercial es el de los cárnicos.

José Orellana, director Ejecutivo de la Corporación de Avicultores del Ecuador (Conave), explica que para entender las implicaciones de un tratado comercial en los productores de carne de pollo se debe comprender cómo está conformada la cadena de producción.

En el proceso también se ven involucrados los productores de torta de soya y de maíz amarillo, con los cuales se hace el 70% del balanceado que alimenta a los pollos. El año pasado, Ecuador produjo 850 000 toneladas (TN) de maíz. En el caso de la soya la producción nacional asciende a 54 000 TN anuales.

"Si hubiera un acuerdo comercial los productores de maíz y de soya también ser verían afectados, no solo los productores de cárnicos".

Orellana sostiene que para poder entrar a un tratado comercial lo ideal es ser competitivos. Para eso, los precios de los alimentos deben ser más competitivos para abaratar los procesos de producción. También se deben erradicar por completo las enfermedades de las granjas y criaderos del país, para ser aceptados en mercados internacionales.

Santiago García, director del Institudo de Investigaciones de Economía de la Universidad Central, señala que los cárnicos son productos sensibles en los acuerdos comerciales en Latinoamérica. Por ello "se debe poner todas las salvaguardias del caso en la negociación".

Por esta razón, García afirma que en las negociaciones se debe fijar plazos, o utilizar algunos mecanismos, como cupos, para no afectar a los productores.