Un proyecto para aliar a las mipymes con grandes empresas en Guayaquil
En Guayaquil se inició la etapa de búsqueda de empresas ancla para poner en marcha el programa Encadenamientos Productivos Digitales.
Este proyecto es de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en alianza con la empresa Cognitiva.
Francisco Jarrín, presidente del gremio, realizó el miércoles pasado el lanzamiento de esta iniciativa, la cual es considerada innovadora por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Cámara y Cognitiva obtuvieron el primer lugar con este programa, que participó en 2021 en la segunda convocatoria de Innovación y Competencia de la OIT. Se inscribieron 60 propuestas y se eligieron las cinco mejores; en noviembre se anunció que el primer premio fue para la iniciativa de la alianza ecuatoriana.
El programa consiste en generar un encadenamiento entre las mipymes y empresas anclas (grandes), mediante una plataforma de digitalización de la cadena industrial, explica Jarrín.
La propuesta está centrada en la búsqueda de soluciones para reducir la informalidad, generar empleo formal de calidad y el desarrollo de competencias de todos los actores que se involucren, mediante el uso de la tecnología para proyectos de la industria 4.0
Elba López, especialista de la OIT, manifiesta que el jurado escogió esta propuesta por “su componente innovador y su capacidad para actuar en diferentes dimensiones de la informalidad, su uso estratégico de la tecnología y la creación de una red clave de alianzas” para la recuperación de la economía en la pandemia.
En la presentación se explica que “la propuesta de valor incluye usar la plataforma de Cognitiva de analítica industrial y logística en tiempo real, para integrar digitalmente proveedores de pymes con clústeres industriales y grandes empresas, con la finalidad de generar relaciones de negocio sostenibles y de valor compartido”.
López explica que en la pandemia se ha observado una aceleración de la transformación digital. “La tecnología puede ser utilizada para facilitar la aplicación de políticas para aumentar la formalización, incentivos y eliminar barreras que impiden la formalidad”. La OIT acompañará en el desarrollo de este programa.
Paúl Rivera, CEO de Cognitiva, explica que el proyecto contempla la tecnología, pero no es excluyente de la inclusión y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, para catalizar y generar empleo, y formalizar la economía tanto de personas naturales como de unidades productivas pequeñas. En el plan confluyen la inclusión social, financiera y productiva, que ayuden a la competitividad.
Jarrín comenta que por la importancia de la transformación digital en la industria,en 2021 hizo un convenio con Cognitiva, para capacitar en las áreas de digitalización y puesta en marcha de proyectos de la industria 4.0
Lorena Konaz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, indica que con la Cámara establecieron mecanismos de cooperación y colaboración en actividades y proyectos.
Están enfocados en la competitividad, promoción de exportaciones y fomento de inversiones; con énfasis en temas tecnológicos. Por eso, el Viceministerio será un aliado estratégico en el programa.