Ilustración: KRT
Redacciones Quito, Guayaquil y Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El proyecto de Código de Trabajo inquieta al empresariado

En el sector privado hay expectativa con relación al real contenido del proyecto de Ley de Código del Trabajo, que se tramitará en la Asamblea Nacional.

El pasado 1 de mayo, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, presentó en Esmeraldas un borrador del proyecto de Ley. Con este texto, se inició un proceso de difusión en el que participaron varios actores, incluidos delegados de gremios empresariales.

El documento original contenía propuestas polémicas, entre las que está la mensualización de los décimos y la modificación del mecanismo de jubilación patronal, que han sido revisadas por los empresarios. Otras, como el de la presunción de relación laboral, la afiliación a las personas que tienen actividades de venta directa, etc., crearon preocupación, particularmente, frente a cómo se iba a aplicar la normativa en estos casos.

Tras cuatro meses de debate se conoció que el Ejecutivo hizo modificaciones al texto e incorporó nuevos temas, los cuales han despertado la duda en el sector privado. Entre estos se encuentra la extensión del período de cuidado del niño y la posibilidad de que los trabajadores pueden acogerse al mismo, la incorporación en sus cargos de empleados despedidos intempestivamente por razones discriminatorias, la fijación de sueldos máximos para gerentes, etc.

Todo esto lo conocieron los empresarios hace una semana. Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), indicó que obtuvieron información conceptual sobre los ajustes realizados, pero que todavía hay aspectos que les preocupan.

"Para el sector productivo hay temas muy delicados como la jubilación patronal, sindicalización por rama de actividad económica, brechas de remuneración y la huelga, que deben ser analizados a profundidad", manifestó.

Por esto último, tras la reunión informativa que mantuvieron con Carrasco, se determinó que se hará una nueva cita.

En otras provincias, como Guayas, los empresarios también buscan conocer las modificaciones realizadas. Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayas, espera que su gremio pueda participar en el planteamiento de propuestas sobre el Código.

Desde las empresas de recursos humanos los cambios aplicados en el borrador de proyecto de Código de Trabajo, reformulado, según indicó el pasado 13 de septiembre del presidente Rafael Correa, también generan dudas.

Eddy Troya, gerente de Human Plus, señaló que una de las preocupaciones está relacionada con la propuesta de no exigir certificados de experiencia a quienes buscan su primer empleo.

"Es una oportunidad grande para los jóvenes. Ellos deben aprender y contribuir. Pero, todo lo que se fuerce para que las firmas tomen decisiones para vincular personal puede alterar la planeación estratégica de las empresas".

Otros empresarios como Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, consideran que este y otros planteamientos deben profundizarse y que debe haber claridad sobre cuál va a ser el proyecto real. Esto, debido a que en la Asamblea se está trabajando en un proyecto que incorporará los aportes de varios sectores, incluido el del Ejecutivo.