Heydi Guamán, Ana Zeas, Johanna Campoverde y Estefanía Quishpi desarrollaron el proyecto con Carlos Cardoso.
Redacción Cuenca
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Su proyecto será presentado en una feria en Costa Rica

Cuando cursaban el octavo ciclo de la carrera de Terapia Física de la Universidad de Cuenca, Heydi Guamán, Ana Zeas, Johanna Campoverde, Estefanía Quishpi y Carlos Cardoso tuvieron la materia Desarrollo de Emprendedores. Eso fue hace un año.

Allí se plantearon algunas ideas para incursionar en un proyecto de emprendimiento. Una de sus iniciativas fue crear un fotopodómetro para diagnosticar el pie plano. Los cinco egresados identificaron que en la mayoría de centros médicos la detección de pies planos se realiza de forma artesanal. Por citar un ejemplo se coloca una cartulina negra y sobre esta una tiza blanca y las personas deben pisar. Otros utilizan pintura. Pero la huella no es perfecta y con el paso del tiempo se borra, en el caso de la tiza. Eso impide evaluar los avances después de seguir el tratamiento.

Según Zeas, la otra razón es que en el mercado hay equipos importados, que son costosos, lo que impide que los centros médicos y de rehabilitación los compren. "Cuestan más de USD 15 000".

Para Quishpi, su equipo costaría unos USD 5 590, incluido la caja y el software. Para desarrollar este último tienen el apoyo del experto, Villie Morocho y de la venezolana Sandra de La Cruz, del Grupo Prometeo.

Este fotopodómetro, que tiene una cámara digital en la parte inferior conectada a un computador, un vidrio templado donde pararse y lámparas de neón, fue el ganador de Emprende 2013 que realizó el Centro de Desarrollo de Emprendedores de la Universidad de Cuenca, en noviembre pasado.

El premio fue que los integrantes viajen a Costa Rica para exponerlo en la XVII Feria de Ideas y Negocios 2014 que realiza el TEC de ese país. Las presentaciones se efectuarán el miércoles y jueves próximos, en ese país.

El objetivo de estos egresados de Terapia Física es ofrecer su propuesta a médicos, federaciones y casas deportivas, centros gerentológicos, hospitales, terapistas, entre otros. En un estudio de mercado identificaron a 5 233 potenciales clientes en el Ecuador.5 590 dólares costaría el fotopodómetros realizado por el grupo Jhega Nawe.