La presentación del proyecto estuvo a cargo de los miembros del centro de incubación Prendho, de la UTPL. Foto: cortesía

La presentación del proyecto estuvo a cargo de los miembros del centro de incubación Prendho, de la UTPL. Foto: cortesía

80 proyectos acceden a capacitación y recursos

22 de diciembre de 2020 17:18

Un total de 80 emprendimientos de migrantes venezolanos y residentes ecuatorianos son beneficiados de una capacitación virtual, que se dicta en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El aprendizaje se realiza este mes.

Es un programa de incubación de proyectos de los migrantes venezolanos radicados en Loja y de la población local que vive en ese cantón. Se enfoca en emprendimientos de base tecnológica y otros de subsistencia. La iniciativa tiene el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja, del Gobierno Provincial de Loja, de la Corporación de Ferias de Loja y del Plan Binacional de la Región Fronteriza, Capítulo Ecuador.

Según Francisco Vicuña, coordinador de Servicios para Start-up de la UTPL, de los 80 proyectos beneficiados en esta primera etapa, 55 son de subsistencia y el resto están
vinculados a la tecnología. En total, son 41 venezolanos beneficiados y 39 ecuatorianos.
Los proyectos de subsistencia se capacitan mediante la metodología denominada ISUN, que está validada por Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vicuña explica que, en este caso, los emprendedores elaboran un plan de negocios para afinar su estrategia. Además, realizan un sistema de costeo y comercialización. El objetivo es que tengan lista su estrategia antes de ingresar en el mercado o para competir.

En cambio, los proyectos de tecnología trabajan de acuerdo con el modelo Canvas, que permite identificar su propuesta de valor y diseñar un modelo de negocios para llevar sus productos al mercado, asegura Vicuña. Inician desde la idea y la mejoran, luego pasan al diseño del modelo y, finalmente, arrancan con el marketing y las primeras ventas y generación de ‘branding’, que es un proceso para hacer y construir una marca para su negocio.

Según Vicuña, en el caso de los de subsistencia, los emprendedores ya tienen algo de experiencia e, incluso, están laborando. En cambio, los otros están en ideas.

Los de subsistencia son aquellos que generan un autoempleo y recursos para la manutención familiar. Se centran en los sectores de alimentos, servicios, arte y cultura, textil, agrícola, electrónica, construcción, inmobiliaria...

En cambio, los de tecnología se centran en la agroindustria, tecnología de la información y comunicación, electrónica y bio­emprendimiento.

Luego de la etapa de formación, los beneficiados pasarán a la fase de financiamiento para acceder a los capitales semillas. Los de subsistencias recibirán financiamiento entre USD 3 000 y 5 000; mientras que los otros, de 8 000 a 10 000. Este proceso comenzará en marzo porque en enero y febrero se realizará la convocatoria para que los mismos emprendedores beneficiados de este proyecto puedan aplicar y se puedan sumar otros que estén dentro del área de intervención del programa, que es ser venezolanos o ecuatorianos residentes en Loja.

El proceso
La convocatoria. Participaron 100 personas en los de base tecnológica y 150 en los de subsistencia. Cada interesado llenó los parámetros relacionados con la idea, el mercado y los clientes. Un jurado de expertos evaluó cada iniciativa y escogió a los mejores.

El financiamiento. El monto del capital semilla dependerá del destinado para la inversión, del número de personas que apliquen y la validez y viabilidad de los emprendimientos. Es dinero no retornable, pero el emprendedor no recibirá los recursos, sino que la UTPL los administrará.