Paúl Vintimilla, Dennis Landy y Carlos Landy forman parte de los equipos de investigación de la universidad. Foto: Xavier Caivinagua / LIDERES

Paúl Vintimilla, Dennis Landy y Carlos Landy forman parte de los equipos de investigación de la universidad. Foto: Xavier Caivinagua / LIDERES

Cuatro proyectos se desarrollan en Cuenca

8 de junio de 2018 08:51

Los proyectos Oppia, Safer, Avatar y Dentalav están en la fase de desarrollo en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Son iniciativas impulsadas por los grupos de investigación en Telecomunicaciones y Telemática y Cloud Computing, Smart Cities & High Performance Computing.

Son programas de larga duración y están en la fase de implementación. Empezaron hace un año y medio y se tiene previsto que duren dos años y medio más. Según el asistente de investigación, Paúl Vintimilla, durante este tiempo ya se han realizado pruebas, publicaciones y desarrollo.

Oppia consiste en una plataforma de aprendizaje. Su objetivo es crear redes esporádicas para alcanzar conocimientos. Vintimilla explica que no existe la necesidad de que un usuario conozca a otro para que pueda vincularse, lo importante es que tengan gustos y necesidades en común como falencias en matemáticas, por citar un ejemplo.

En ese caso se les recomienda que formen una red para que puedan trabajar y brindarse soporte. Esta plataforma exige que los usuarios llenen diferentes campos para obtener perfiles. Vintimilla dice que son redes esporádicas porque nacen y mueren en función de una necesidad de aprendizaje puntual. “Cuando salen, esta comunidad se destruye y no queda rastro de los contactos”.

El segundo proyecto es Dentalav y es ejecutado en conjunto con la carrera de Odontología de la Universidad de Cuenca. Está enfocado en el área de postgrados de esa especialización médica.

Vintimilla dice que surgió por la falencia que, a veces, tienen estudiantes o profesionales para el trabajo en equipo multidisciplinario. “Es una plataforma que crea vínculos que imitan el comportamiento de cuando alguien visita a un médico general y este luego le deriva a un especialista”.

Los docentes asignan mediante Dentalav casos clínicos a los alumnos de postgrado que tienen una especialidad en ortodoncia, endodoncia, periodoncia o rehabilitación oral y ellos deben resolverlos en función de toda la información. Y la solución se logra con el apoyo del trabajo en equipo. Está desarrollado en una página web y, posteriormente, estará en un aplicativo, que será la fase final.

La tercera iniciativa es Safer, que es una plataforma para el cuidado de las personas de la tercera edad y se ejecuta con la colaboración de American College, que tiene una especialización en gerontología.

Según Vintimilla, la intención es que este segmento de la población no vaya quedando asilado. “Pasan sus días encerrados y no tienen la misma actividad como antes”.

Con esta iniciativa se busca crear redes de usuarios de la tercera edad puedan conectarse y a través de esta opción puedan acceder a información como actividades turísticas y artísticas, recorrido en museos. Las recomendaciones se proporcionan en función de los gustos y preferencias de estas personas y la idea es que asistan en grupo.