El máster en Energía Renovable de la Espe, José Guasumba, muestra el funcionamiento del sistema de calentamiento solar de agua. Foto: Jenny Navarro / líderes

Los proyectos universitarios responden a las necesidades

El ingenio y el sentido social llevó a un grupo de universitarios a desarrollar un auto para personas con capacidades especiales, que no requiere el uso de pedales. En otro laboratorio, un robot semejante a los exploradores que envía la Nasa a Marte es capaz de moverse y evadir cualquier obstáculo.

Los proyectos se desarrollaron en el Laboratorio de Diseño Asistido por Computadora y Manufactura Asistida por Computadora, del Departamento de Energía y Mecánica de la Universidad de las Fuerzas Armadas-Espe.

Estas iniciativas son solo una pequeña muestra de las investigaciones que se desarrollan en este centro de educación superior y que buscan mejorar la vida diaria o los procesos del sector industrial.

El ingeniero Fernando Olmedo, jefe de este Laboratorio, explica que el objetivo es generar conocimiento aplicado.

Otro proyecto con este enfoque es la televisión digital. Un grupo de investigadores de esta universidad desarrolló durante los cuatro últimos años proyectos de investigación sobre esta temática, con el apoyo de centros de estudios de España, Chile, Argentina, Uruguay y otros países. Como resultado, este año 2014 la universidad recibió la donación de un laboratorio para televisión digital interactiva por parte del Gobierno de Brasil y fue designada por el Ministerio de Industrias, Organismo de Certificación de producto para televisores con el sintonizador del estándar de televisión digital ISDB-T internacional.

En el techo del edificio donde se halla el Departamento de Energía Renovable, se observa un sistema de calentamiento de agua con botellas de plástico. El sistema es de tipo parabólico, es decir, se asemeja a un plato gigante. Pero el proyecto no se quedó en la universidad sino que se aplicó en la Hostería Tunas y Cabras, en Imbabura. "Allí el sistema es gigantesco, el más grande de Latinoamérica de este tipo. Se instalaron seis calentadores de seis metros de diámetro cada uno y sirve para calentar la piscina de la hostería", explica el catedrático José Guasumba quien dirige el proyecto. Un sistema solar, importado, puede costar sobre los USD 2 000. La Espe calculó que su sistema cuesta USD 800. En el proyecto participan unos 120 estudiantes.

Los concursos son otro eje de acción para promover el emprendimiento. Desde hace ocho años, Innóvate 2014, un concurso de emprendimiento que premia a las mejores tesis, proyectos de investigación, productos con valor agregado e ideas de negocio, incluye una feria en donde se exponen los mejores 20 proyectos, explicó el coronel Freddy Játiva, director de ESPE Latacunga.

En este concurso se han presentado ideas innovadoras como bicicletas que utilizan energía solar, autos de carrera, entre otros. Este año, esta feria se realizará del 28 al 30 de mayo.20 proyectos de investigación e ideas de negocios estarán en Innóvate 2014.