Redacción Guayaquil
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La publicidad tiene buen futuro en las aplicaciones

El informe Publicidad móvil: Estrategias In-App, Internet móvil y mensajería 2013-2018, presentado en enero pasado, considera que la publicidad en aplicaciones crecerá hasta un 500%, al 2018. El estudio revela que estas cifras traerán consigo una evolución de los soportes publicitarios tradicionales hacia anuncios interactivos. Pues, al menos el 70% de la publicidad en 'apps' está en los móviles.

Andrea Serrano es especialista en marketing y gerenta de Marketing de Insights Magazine, que junto a la Agencia Aldea desarrollaron la aplicación ecuatoriana Logoteca. Serrano cree que la publicidad en 'apps' sí tiene futuro. Y cita los datos del estudio Mobile Application Business Model, que calcula que en el 2016 los ingresos totales de las aplicaciones móviles alcanzarán los USD 46 000 millones (compras in-app, pago por descarga, publicidad y suscripciones). "Si comparamos esta cifra con los USD 8,5 millones obtenidos en el 2011, podemos decir que la curva incremental dicta el futuro", expresa Serrano.

Logoteca es un juego virtual inspirado en Logo Quiz, en ambas el usuario debe adivinar el nombre de distintas marcas, viendo solo una parte de sus logos. En la iniciativa ecuatoriana, al menos 200 marcas nacionales y extranjeras aparecen en el juego, y algunas de estas pautaron publicidad en la aplicación. Por ejemplo, Ford, Universidad Casa Grande, Orgus Costa, Banco Bolivariano, Tropical, entre otras. Serrano cuenta que conseguir el auspicio fue difícil. "Nuestro país está pasando por un cambio de mentalidad, enfocándose cada vez más lo digital, pero no todos lo quieren aceptar y no todos están preparados para evolucionar. Por otro lado, hay quienes le apuestan por completo; como resultado de esto, podemos ver la gran acogida que ha tenido la aplicación".

Para Juan Carlos Feijoó, creativo de Cyclops Bunny, empresa que desarrolla aplicaciones webs y móviles, la publicidad en estos medios no debe ser invasiva. "Debe ir acompañando al juego o a la información, de manera que no moleste o incomode al usuario", recomienda.

Serrano también concuerda con ello, y agrega que "no debe interrumpir el objetivo del juego, sino ser parte del panorama".

Feijoó sostiene que en Ecuador, el desarrollo de aplicaciones también tenderá a incluir más publicidad, aunque además destaca el esfuerzo de las marcas por tener sus propias aplicaciones que brinden información a sus usuarios, o que son parte de campañas, o eventos.

En el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al cierre del 2012 hubo el registro de 839 705 usuarios de teléfonos inteligentes (smartphone), un 60% más que lo del 2011, según datos de encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es decir, que este número tiene acceso a una 'app' desde un móvil.

Pero, ¿es efectiva a publicidad en 'apps'? Algunos expertos sostienen que sí, pues el usuario presta toda su atención a la pantalla del dispositivo (teléfono, tableta o computadora), mientras usa la aplicación. Serrano explica que una marca tiene a su disposición segundos de atención del usuario, para impactarlo y llamar su atención.

  • 500% crecerá la publicidad en 'apps'