La campaña El Legado Záparo participó en Cannes. Foto: Cortesía Agencia Maruri-Grey
Redacción Guayaquil y agencias
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La publicidad con causa promueve la reflexión

Hoy en día la difusión de causas sociales, medioambientales o de cualquier otra índole viene acompañada de estrategias publicitarias, que parecen ser efectivas en cuanto a la manera de llegar al público y concienciar.

La tendencia de la publicidad 'con causa social' o de 'responsabilidad social' responde a un cambio en la forma de ver la publicidad por parte de quienes la realizan. Una campaña o estrategia de publicidad social deriva, principalmente, de una causa que afecta a una parte de la sociedad y se convierte además en el reflejo de esta o retrata vivencias.

También las firmas comerciales apuntan y reflejan lo social en sus productos.

Humberto Polar, vicepresidente Regional de la Agencia Mayo, comenta que actualmente las marcas tratan de dar un mensaje menos pegado a lo comercial. Señala, como ejemplo, la campaña mundial de la marca de cuidado personal Dove. En el 2004, esa firma presentó la campaña Por la Belleza Real. Cada año, y con base en un estudio, presentó diferentes enfoques de campaña con el objetivo luchar contra los estereotipos de belleza e invitar a debatir sobre ello.

"Las marcas están en la búsqueda de nuevos ideales que propugnen valores sobre la vida (…), ya no buscan que solo la gente compre sus productos sino que quiera a la marca y los siga", señala.

En Ecuador existen piezas publicitarias que pueden ser definidas como sociales. Una de ellas es la campaña que inició el Ministerio Coordinador de Patrimonio para dejar un legado del idioma Záparo. La campaña consistió en que la canción Yo nací aquí, del intérprete ecuatoriano Juan Fernando Velasco sea traducida y cantada en se idioma.

En países como España, el tema toma más fuerza. El certamen Publifestival premia hace siete años a las mejores piezas de publicidad con causas. El concurso internacional de marketing recibe cada edición más de 500 participantes.

Para Polar, la publicidad debió siempre retratar al ciudadano común. "Siempre ha existido esta idea de lo aspiracional, de los estereotipos, de solo tener gente linda en los avisos", critica.

El español Antón Álvarez, en su libro 'Publicidad Social: Enfoques y Métodos de Análisis', explica que este tipo de publicidad suele operar con una gran lentitud. "Se tarda más tiempo en apreciar sus influencias; pero también cuando cesa la emisión (...) el cambio inducido y las consecuencias observables son más persistentes en el tiempo".

Publicidad con causa en el mundo.

Cannes Lions. Desde el 2002 se celebra una exposición que reúne campañas sobre cuatro temas: planeta, solidaridad, violencia y educación.

En la región. En Argentina, el Festival Equidar premia desde el 2010 estas campañas.