Braulio Grijalva y Neyver Carrión son los socios de este emprendimiento que crece en Riobamba. Foto: Cristina Márquez / LÍDERES

Braulio Grijalva y Neyver Carrión son los socios de este emprendimiento que crece en Riobamba. Foto: Cristina Márquez / LÍDERES

Publicidad y paquetería en una aplicación móvil

6 de noviembre de 2019 12:20

Go Ubi, una aplicación que cuenta con más de 1 500 usuarios en Riobamba, ofrece un original servicio que combina la publicidad y ofertas de 13 locales comerciales con el servicio de paquetería y encomiendas.

15 repartidores están conectados con sus móviles y listos para llevar en sus motocicletas a cualquier punto de la ciudad los pedidos de 14 establecimientos.

Braulio Grijalva y su socio Neyver Carrión diseñaron la aplicación que está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Ellos diseñaron un modelo de negocio que esperan probar en ciudades como Ambato y Puyo.

“La idea surgió de la necesidad de llegar con nuestros productos a nuestros clientes que los solicitaban a domicilio. Notamos que los servicios de encomiendas que ya hay en la ciudad en ocasiones estaban colapsados de pedidos y no cumplían con los tiempos de entrega”, cuenta Grijalva.

Él y su esposa, Carla Guerrero, son los propietarios de Kankana, un restaurante especializado en carnes asadas que se inauguró hace tres años. Los esposos notaron que una gran cantidad de clientes prefería los alimentos para llevar, y empezaron a diseñar un modo de agilitar los envíos.

Inicialmente, pensaron en una ‘app’ exclusiva para los clientes del restaurante, pero cuando estudiaron el mercado de la ciudad decidieron convertirla en un nuevo emprendimiento. La meta es convertirlo en una marca nacional.

El proceso de diseño y pruebas les tomó cerca de tres meses. Tuvieron que mapear la ciudad y buscar locales comerciales que se sumaran a la idea y confiaran en el novedoso plan de Go Ubi.

“El nuevo sitio de búsqueda de establecimientos es Internet. Los clientes principalmente buscan las ofertas del día, y eso es lo que les ofrecemos en Go Ubi, les mostramos en qué sitios hay dos por uno o descuentos especiales”, dice Grijalva.

La empresa no necesitó un capital inicial pero los socios sí tuvieron que capacitarse en marketing publicitario. Neyver, quien es un programador experto, aportó con su trabajo. Él diseñó una aplicación amigable y fácil de manipular. Los usuarios la descargan gratuitamente y constantemente reciben notificaciones y recordatorios de sus establecimientos comerciales favoritos, además se puede personalizar.

“Los usuarios pueden monitorear desde sus teléfonos en tiempo real el sitio en el que está su pedido, y los propietarios del establecimiento también reciben alertas cuando ya fue entregado”, explica Carrión.

“Disfruto mucho de la aplicación porque es muy práctica. Antes buscaba las ofertas de los locales comerciales en Facebook, pero Go Ubi las muestra todas juntas y es más fácil elegir”, cuenta Andrés Rodríguez, un cliente que utiliza la aplicación con frecuencia.

LOS DATOS

Los clientes
que financian la empresa son los propietarios de los establecimientos comerciales que pagan entre USD 40 y 60 mensuales por la publicidad y el espacio en la aplicación. Cada mes factura en promedio USD 600.

Los repartidores 
son en su mayoría universitarios. Ellos no tienen horarios de trabajo y cumplen con las entregas en sus tiempos libres. Los repartidores ganan la totalidad del costo adicional que paga cada usuario por recibir los productos a domicilio.