Frutas

Puerto Rico busca cambiar su dependencia al alimento extranjero, para esto quieren aumentar su producción de frutas. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Agencia EFE
San Juan
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Puerto Rico busca reducir del 85% al 75% su dependencia alimentaria en 2 años

11 de febrero de 2015 20:57

Puerto Rico se ha propuesto incentivar la producción local de alimentos para tratar de reducir la dependencia que tiene del exterior, donde compra el 85 % de lo que consume, un porcentaje que quiere reducir a al menos el 75 % en dos años.

"Tenemos un problema sumamente serio en materia de seguridad alimentaria", reconoció hoy a la agencia EFE el presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado de Puerto Rico, Ramón Ruiz.

Esa comisión estudió en una vista pública los resultados del Plan de Seguridad Alimentaria que ha puesto en marcha el Gobierno de la isla. La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, defendió que este plan ha generado 6.273 empleos y permitió que, por ejemplo, se retomara el cultivo de arroz en la isla, tras tres décadas de abandono.

"Como parte del plan, el Gobierno compra parte de la producción agrícola local para suministrar los alimentos de escuelas, prisiones y hospitales", explicó Ruiz. De hecho, parte de ese arroz que ya se está cosechando es servido regularmente en las escuelas públicas de la isla, según detalló el senador, que argumentó que en ocasiones los productores locales no tienen a quien vender porque los compradores prefieren productos extranjeros, que suelen ser más baratos.

Según la secretaria de Agricultura se ha registrado ya un aumento en la producción de guineos (plátanos), chinas (naranjas), mangos, melones y piñas. Sobre estas últimas, se trabaja también para que los agricultores sean capaces de generar su propia semilla. "Este producto tiene un gran potencial, no sólo para el mercado local sino para el mercado institucional de EE.UU.", dijo.

Sin embargo, y según explicó Ruiz, en la actualidad Puerto Rico no exporta productos alimentarios porque ni siquiera puede atender su demanda interna. Además de la agricultura, se intenta incentivar la producción de leche, un producto que está protegido en la isla con precios regulados, para que pueda competir con la importada. Igualmente, se está financiando la producción de ganado de carne, el desarrollo de colmenas de abejas y ahora se quiere impulsar la producción local de pollo, que en su día llegó a atender el 50 % de la demanda local y ahora apenas llega al 10 %.