Las pulpas de fruta de la empresa se fabrican con materia de prima de alta calidad. Los productos sirven para hacer jugos, smothies, recetas de sal, entre otros. Fuente: Vicente Costales / LÍDERES.

Daysi Acevedo y Diego Plazarte, propietarios de la empresa quiteña Sport & Fruits. Las pulpas de fruta de la empresa se fabrican con materia de prima de alta calidad. Los productos sirven para hacer jugos, smothies, recetas de sal, entre otros. Fuente: Vicente Costales / LÍDERES.

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Pulpa de fruta y verdura para utilizar en jugos, batidos détox y recetas de sal

25 de junio de 2021 11:24

Sport & Fruits La empresa tiene una veintena de productos elaborados con maracuyá, piña, guanábana, etc. Cuenta también con una oferta de tipo détox.

La fruta es un producto versátil para la gastronomía. Es el lema que tienen Diego Plazarte y Daysi Acevedo, propietarios de la empresa quiteña Sport & Fruits.

Esta se dedica a la producción de pulpas de frutas hace cinco años. Uno de los elementos que motivó a la pareja a desarrollar el negocio fue ver que su hijo, quien desde muy pequeño practicaba deportes, necesitaba una alimentación e hidratación sana; los jugos y smothies nutritivos formaban parte de la dieta de la familia.

Los empresarios consideraron que podían ofrecer al público los insumos para realizar este tipo de preparaciones e iniciaron las pruebas. Estas se llevaban a cabo en un espacio pequeño, ubicado en El Placer, en el centro de Quito.

Con una inversión inicial de USD 3 000 se terminó de fabricar una despulpadora, se adquirió una selladora manual y un congelador; se invirtieron USD 2 000 adicionales para adaptar el área de trabajo: piso y pintura apta para área de preparación de alimentos, iluminación, agua potable, etc.

Conforme el paso del tiempo, la empresa se tecnificó y se desarrollaron estrategias de trabajo, gracias a los conocimientos en producción de alimentos de Acevedo.

Desde el 2019, la fabricación de los productos se realiza en un espacio de mayor tamaño, también en El Placer. Para los procesos cuenta con dosificadoras, selladoras y otras maquinarias.

El primer producto que sacó Sport & Fruits fue la pulpa de maracuyá; a esta le siguieron las de mora, taxo, frutilla y otras. Actualmente, cuenta con 19 sabores, que se venden bajo la marca Es Fruta.

Además, la firma cuenta con tres kits de pulpas de vegetales más una de fruta para preparar bebidas détox. El primero se denomina Súper energético y contiene un empaque de apio y pepinillo y otro de piña; el segundo es Divino como pepino y tiene uno de perejil y pepinillo más otro de piña y el tercero es Explosión mora, que posee uno de acelga y remolacha más otro de sandía.

Al inicio, Plazarte comenta que vendía directamente a los compradores, llevando los productos en un ‘cooler’. Actualmente, la empresa usa la tecnología y cadena de frío para la distribución.
Sport & Fruits tiene unos 40 clientes, entre los que están consumidores finales, una cadena de panificación, dos hoteles, restaurantes, negocios de repostería y más. Uno de ellos es Los postres de Cris, que cada semana adquiere USD 70 en pulpas de maracuyá y mora, para preparar mousse.

“Consumo las pulpas de fruta desde hace unos tres años. Realmente, lo que más destaco es la calidad del producto. Siempre tiene el mismo sabor y porcentaje de acidez. Son fórmulas estándar”, dice Karina Cevallos, propietaria de ese negocio. Esto le permite que sus postres tengan la misma consistencia y no deba estar haciendo pruebas de las pulpas.

Precisamente, Acevedo explica que sus productos no tienen agua, ni aditivos, colorantes o saborizantes. Esto permite que sean insumos versátiles para la gastronomía; es decir, que puedan usarse para la preparación de jugos, batidos, postres, tortas, salsas y recetas de sal, entre otros.

Los empresarios cuidan que haya total calidad en el proceso productivo, incluyendo el de sus proveedores, que suman 28.

Esto lo confirma Víctor Hugo Revelo, quien semanalmente entrega a Sport & Fruits 120 kilos de guanábana y 80 de piña.

“Soy proveedor desde hace un año. Nosotros manejamos en campo buenas prácticas agrícolas. Antes de calificarme, les envié fotografías de cómo trabajamos, cómo controlamos plagas, cómo se encuentran los cultivos. A ellos les interesa la calidad de la fruta”, comenta. El productor, cuya finca se encuentra en el cantón Chone (Manabí), destaca la seriedad y el cumplimiento en recepción de productos y pagos de la firma.

Como parte de esta responsabilidad empresarial, la productora de pulpas se certificó con Buenas Prácticas de Manufactura (BPN) y está en proceso para obtener la certificación Haccp.
A corto plazo Sport & Fruits busca exportar a la Unión Europea (UE) y Chile, para lo cual ya ha iniciado los procesos.

Asimismo, espera desarrollar más mezclas para jugos détox. El mes que viene lanzará un plan de alimentación para siete días.​

Alexandra Acevedo, operaria

‘Hay que saber aplicar las BPN en el proceso’

Me gusta trabajar en la empresa, en esta actividad. Considero que es un negocio que tiene un ambiente tranquilo. No tengo ninguna queja con relación a las cosas que realizo aquí. Mi función en la planta de producción es pesar la fruta que tenemos, para la fabricación. Luego de eso me encargo de lavarla, desinfectarla, preparar el producto, realizar el corte del mismo. Una vez que todo eso se haya realizado me encargo de la despulpada y la limpieza. Ese es el proceso completo. Mi compañera se encarga del sellado, dosificado y congelación del producto. En este tiempo he aprendido que se deben seguir las normas que dictan las Buenas Prácticas de Manufactura (BPN), para que los alimentos cuenten con toda la calidad necesaria. Yo trabajo en la empresa hace ya cuatro años. A diario comenzamos a trabajar a las 08:00. Cuando hay mucha demanda de actividad solemos quedarnos laborando un poco más. La fruta que más me gusta preparar, que es la más rápida de procesar, es la guayaba. La más complicada de es el tamarindo.