Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES
Thalíe Ponce, Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Puso a las islas en el mundo 2.0

Daniel Orellana/Personaje

Con un aparato de 15 cámaras de video sobre sus hombros, el cuencano Daniel Orellana ingresó, en mayo pasado, al volcán Sierra Negra (isla Isabela, Galápagos). Antes de llegar, cabalgó por tres horas, junto con su equipo, por el flanco exterior del coloso. Luego, descendieron al interior de la caldera, la segunda más grande del mundo, para dirigirse a las Minas de Azufre.

A sus 36 años, Orellana fue el coordinador del proyecto de recolección de imágenes de las Islas Galápagos para Google Street View. Esta iniciativa recoge fotografías de 360° para poner a disposición del público "una experiencia virtual inmersiva" -en palabras de Orellana- de distintos rincones del mundo.

Bajo la coordinación de este biólogo y PhD en geoinformación, el proyecto recopiló también imágenes acuáticas, para lo que bucearon con lobos marinos, acompañados de un equipo especial.

Cuando recorrió el volcán, trabajaba como coordinador del área de Investigación de Sistemas Humanos de la Fundación Charles Darwin (FCD), en las islas encantadas. Este amante de andar en bicicleta, fue el nexo entre Google y la FCD para hacer realidad que las islas ecuatorianas consten en la gran base de imágenes de Google Maps.

El año pasado, en una visita a las oficinas centrales de Google, en California (EE.UU.), para realizar un taller, Orellana conoció a Raleigh Seamster, de la multinacional estadounidense.

Ahí se enteró del nuevo sistema para filmar imágenes de 360°, el 'trekker'. Se trata de un equipo de forma redonda que se carga en una mochila y tiene 15 cámaras. En esa visita, le propuso a Seamster grabar las imágenes de Galápagos y empezaron los trámites. Tras un proceso de más de ocho meses de preparación, el equipo de Google llegó a las islas.

Seamster dice que el biólogo es "un gran científico muy apasionado por su trabajo de estudiar la interacción entre los seres humanos y el entorno". Agrega que es talentoso, inteligente y curioso, además de un gran anfitrión. "Enfrentó cada uno de los desafíos del proyecto con flexibilidad y gran humor".

Seamster describe la experiencia de grabar las 6 000 imágenes de Galápagos en el blog http://googleblog.blogspot.com. Allí coloca fotografías de Orellana durante las tomas, como una en la que aparece trepando un túnel de lava.

Desde hace tres semanas, y luego de dos años de vivir en Galápagos, Orellana regresó a su ciudad natal. Ahora, se dedica a la investigación en la Universidad de Cuenca y colabora con la FCD. También es catedrático de la maestría de geomática de la Universidad del Azuay.

Al naturalista inglés Charles Darwin se le atribuye la frase: "No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco la más inteligente la que sobrevive. Sino la que es más adaptable al cambio". Es justamente esa adaptabilidad una de las características que Omar Delgado, director del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador, de la Universidad del Azuay, destaca en Orellana.

"Daniel es excepcionalmente inteligente y posee una cualidad visible en muy pocas personas: la de poder llevar la teoría a la práctica de una manera muy sencilla", afirma Delgado. Él lo conoce desde hace más de una década, cuando el también apasionado por la literatura, cursaba un posgrado de Sistemas de Información Geográfica en esa universidad.

Orellana es pelirrojo, sus amigos cercanos lo llaman "cangrejo". Tiene un acento cuencano que se mezcla con dejes de otros lugares en los que ha vivido. Mientras cursaba la carrera de biología, estudió un año en Bogotá y en Chocontá, Colombia, donde -dice- vivió experiencias que "lo marcaron y enfocaron en lo que quería". La convivencia en otra cultura y conocer personas con sus mismos intereses fue vital. También forjó amistades invaluables y recorrió el país "a dedo" junto a su hermano Santiago.

Luego, en el 2004, ya con un posgrado de Sistemas de Información Geográfica, se mudó a Barcelona (España) para hacer una maestría en la misma área, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. Dos años después, inició un PhD en la Universidad Politécnica de Madrid. En esa ciudad conoció a quien hoy es su esposa, la argentina Daniela Ballari. Juntos culminaron sus estudios de PhD en la Wageningen University, en Holanda.

Ballari dice que su esposo es muy inteligente emocionalmente. Recuerda que en la época en la que vivían en Holanda, él fue un gran soporte para culminar su doctorado. Dice además, que es un hombre alegre, que gusta de pasear y visitar lugares que despierten su interés, como los museos. Un pequeño defecto de su esposo: es obsesivo con la limpieza. Ballari cuenta con humor, que en su hogar, él coloca los vasos y platos "boca abajo".

Pablo Osorio, amigo desde hace más de 20 años, coincide en que este biólogo es una persona alegre. A esta característica, Osorio agrega una que considera fundamental en el investigador: la creatividad. "Daniel es capaz de encontrar otras salidas a los problemas, ve siempre otros aspectos que los demás no consideran", comenta su amigo, que además ha dictado cursos junto a él.

Osorio añade que su amigo es un gran conversador. "Con él se puede hablar desde temas de construcción y de territorio, hasta de cine y literatura".

Orellana está convencido de que la labor investigativa puede incidir en la educación y la cultura, logrando que el ser humano conviva de manera más equilibrada con su entorno.


Experiencia:


2013.  GRABANDO GOOGLE STREET VIEW, EN GALÁPAGOS En mayo pasado, Daniel Orellana coordinó al equipo que grabó las imágenes de Galápagos para Google Street View. En foto, aparece llevando el 'trekker' en sus hombros.

2011.   EN SU GRADUACIÓN COMO PHD, EN HOLANDA Daniel Orellana y su esposa, Daniela Ballari se incorporaron como PhD en geomática. En la gráfica, aparecen luego de su graduación en la Wageningen University, en Holanda.

Aporte a la Academia:

Publicaciones científicas.  Algunas de sus publicaciones son: 'Human Mobility Patterns, A Source of Geospatial, Kowledge' (2009), 'Unconvering Patterns of Suspension of Movement' (2010), entre otras.

La experiencia.  Fue parte del Consejo de Investigaciones Científicas del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

"analizar la interacción de las personas con  el entorno permite redescubrir a los seres humanos y entender el por qué de muchas cosas".