Fotos: Leonardo Gómez / LÍDERES Andrés Hedian, jefe de Ventas, y Arnaldo Grani, gerente de Grani & Torri, en la planta de producción de la empresa, en el norte de Quito.
Redacción Quito
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Una pyme 'Al dente' gana mercado en el país

Arnaldo Grani es italiano y conoce bien el sabor de la pasta fresca al huevo, un producto difícil de encontrar en el Ecuador por su limitada oferta. Esto impulsó a este empresario a fundar Grani & Torri, un negocio que fabrica raviolis, tortellinis, fetuccinis, casarecce... con rellenos de ricotta, espinaca, zapallo, hongos, alcachofa, carne y hasta cuatro tipos de quesos.

Este emprendimiento comenzó a inicios del 2012. Grani viajaba con frecuencia a Italia y, en mayo de ese año, tuvo la idea de producir su propia pasta con toque italiano, pero fabricada en Ecuador.

Lo primero que hizo fue buscar accionistas y se asoció con Andrés Hedian, Antonella Torri y José Yépez. De inmediato, viajó a Módena y Bologna, al norte de Italia, para conocer los procesos productivos en factorías de pasta y contactar a las proveedoras de maquinaria.

"Tenía previsto hacer una inversión inicial de unos USD 250 000, pero con los trámites para los permisos de funcionamiento, la importación de maquinaria y adecuación de la planta invertimos cerca de USD 400 000", recuerda.

Ese monto incluyó los gastos de adecuación del sistema eléctrico de la planta, un laboratorio y la maquinaria. "El 70% de la maquinaria es importada de Italia. El otro 30% -frigoríficos y cuartos fríos- los compramos en Ecuador", dice.

La maquinaria llegó en mayo de este año y ese mismo mes la firma comenzó con la producción. Todas las pastas Grani contienen un 23% de huevo, que es el estándar máximo al que llegan los productores de pasta italiana, explica este emprendedor. Además, dice, no contiene colorantes, ni conservantes.

La oferta de este tipo de productos en el mercado ecuatoriano es limitada, explica Grani, pues su consumo es inmediato. La pasta artesanal que hoy se fabrica en el país no puede conservarse más de dos días, a menos que se congele, "y eso mata la pasta, le resta sabor y daña su textura".

A diferencia de estas pastas, el producto que se fabrica en este negocio, puede permanecer refrigerada hasta 40 días, sin tener que consumirla en pocos días o tener que congelarla.

Para comercializar el producto, explica Andrés Hedian, jefe de Ventas de Grani, buscaron mercado en hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas de catering. También, comenta, ofertaron sus productos a través de distribuidores autorizados en Quito y Cuenca.

Otro punto de comercialización y acercamiento al consumidor es a través de eventos en restaurantes y delicatesen, en los que se degusta la pasta con las salsas de su elección.

Hedian cuenta que uno de los principales problemas con los que se encontraron fue la de obtener los permisos sanitarios, y no por cumplir con los requisitos exigidos, sino por el tiempo que demoran los trámites. "Nuestro producto e instalaciones fueron sometidas y aprobadas en todas las pruebas bacteriológicas reglamentarias y las supervisiones del Ministerio de Salud, por lo que el Registro Sanitario está en proceso de aprobación y eso nos permite comercializar el producto en hoteles, restaurantes, empresas de catering... pero no en las tiendas de consumo masivo".

Aun así, la firma ya cuenta con una cartera de clientes continua que prefiere sus productos por la calidad y el sabor.

El restaurante Chez Jérôme, por ejemplo, utiliza los productos de Grani, porque prefiere la pasta fresca en sus platos. Así lo asegura Leandro Escudero, del Departamento de Ventas: "Sus productos son buenos, sobre todo los raviolis que los pedimos con frecuencia".

Asimismo, Cristian Webster, distribuye los productos Grani en Cuenca y el sur del país. Él asegura que los fettuccinis y raviolis tienen un gran demanda, entre los consumidores de esa zona.

"El sabor del canelloni relleno de zapallo es original y muy bueno. Acá hay restaurantes de comida italiana que prefieren la línea Grani, porque se trata de pasta fresca. Su calidad y sabor es mejor".