redaccion@revistalideres.ec
Las pymes esperan bajar costos al reducirse aranceles en el país
Tener mayor liquidez y volverse más competitivos es lo que esperan los empresarios de pequeñas y medianas empresas del país (pymes) tras la reducción del porcentaje arancelario para 256 partidas, anunciada la semana pasada, a través de tres resoluciones del Comité de Comercio Exterior.
Esto es parte del paquete de medidas económicas que anunció el Gobierno hace dos semanas. Entre los productos que se benefician del ajuste arancelario están maquinarias agrícolas, fertilizantes, plaguicidas, herramientas, insumos, equipos de transporte, pinturas, líquidos, papel, productos para vehículos, filtros, etc.
Según el Ministerio de Finanzas, el principal efecto para estas importaciones es la reducción de costos. La caneca del herbicida gramoxone, por ejemplo, pasaría de USD 120 a 114 con la reducción; una herramienta de motor eléctrico de USD 2 700 a 2 295, los aspersores bajarían de USD 71 938 a 65 398; el ahorro podría ser de entre el 5% y el 15% en los valores de determinados productos.
Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, destaca la medida, aunque asegura que es muy pronto para determinar un impacto monetario real. “Reducir costos es poder ser más competitivos para producir más”.
Los aranceles para productos agrícolas dentro de la resolución 23 estaban en el orden del 5,3% para maquinarias y el 9,6% para materias primas; ahora pasan a cero. Mientras que en el sector industrial el tributo para bienes de capital pasó del 7,57% al 5,68%, y en materias primas del 13,55% al 8,51%, según Finanzas.
El sector exportador, particularmente las áreas acuícola, de procesamiento de atún y agroindustrial, será uno de los que más se beneficiará con la reducción de aranceles. Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que los diferentes productores podrán tecnificarse más gracias a la renovación de maquinaria; aquellos cuya oferta es no tradicional encontrarán un alivio al poder comprar insumos a precios internacionales.
Según Fedexpor, el 85% de las compañías exportadoras del país son mipymes. Estas empresas también están a la expectativa de que se logren ajustes impositivos, entre los que está la devolución automática de los impuestos al comercio exterior.
Este proceso no es nuevo, ya que se aplicó anteriormente a través del denominado ‘drawback’. Pero hubo quejas de los empresarios por las demoras en la devolución, así como en los trámites y requisitos para acceder al beneficio.
Ahora se espera que sea sencillo de aplicar, con la menor cantidad de discriminadores, que genere una idea clara de cuánto se va a poder recuperar, los plazos de entrega, bajo qué condiciones, etc. Es importante, explican los gremios, que se incluyan todos los detalles en el reglamento del Código de la Producción, para evitar que no haya fondos presupuestarios para la devolución del dinero y que exista periodicidad en su aplicación.
Fedexpor calcula que el sector exportador paga al año entre USD 250 millones y 300 millones en impuestos al comercio exterior. Entre estos, se encuentran aranceles, impuesto a la salida de divisas (ISD), Fondinfa, impuesto a los consumos especiales para importaciones, etc. “Con la devolución -dice Rosero- las pymes podrán destinar esos recursos a ampliación de plantas, inversiones nuevas, innovación, etc”.
Exportadores como Pablo Viteri, de la florícola Pacific Bouquet, consideran clave el no pago del anticipo del impuesto a la renta. “Ayuda mucho, ya que se pagará el tributo con base en el resultado del ejercicio económico”.
Todos los ajustes tributarios dependen de que se envíe el proyecto de Ley a la Asamblea. Otros que se incluyeron dentro del paquete de medidas son un impuesto a la renta único para el banano, la reducción del gravamen a los vehículos de menos de USD 32 000 para uso productivo, entre otros.