La fusión de la gastronomía tradicional con el queso francés es de una de las estrategias para incentivar el consumo. Foto: Cortesía: Quesos de Europa

La fusión de la gastronomía tradicional con el queso francés es de una de las estrategias para incentivar el consumo. Foto: Cortesía: Quesos de Europa

Betty Jumbo
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El queso francés gana más consumidores en el mercado ecuatoriano

4 de marzo de 2022 22:35


Los productores lácteos franceses
desarrollan varias estrategias para posicionar sus quesos en el mercado nacional ecuatoriano.

La campaña se llama Quesos de Europa, el lenguaje del amor, que se desarrollará durante tres años; terminará a fines del 2023.

Se promocionan los quesos brie, camembert y emmental, que son los más consumidos en el país, comenta Charles Duque, encargado de la campaña para América.

Esta campaña de comunicación y marketing también se desarrolla en Colombia y Perú, a través de las redes sociales, eventos, degustaciones en puntos de venta e información para el público.
Esta difusión es impulsada por el Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos de Francia (Cniel), con el auspicio de la Unión Europea.

Desde que empezaron en febrero del año pasado, se ha notado una tendencia a adquirir más quesos de ese país, dice Duque. Aunque los ecuatorianos siempre han sido consumidores de quesos y no es algo nuevo para ellos.

La estrategia es mostrar estos productos, que pueden ser desconocidos, porque no sabemos cómo es el sabor o cómo usar.

En la campaña se exponen maneras simples -indica Duque- de incorporar estos productos en recetas locales, para hacerlos más accesibles al consumidor de forma utilitaria. Una de ellas es la fusión con la gastronomía tradicional. Para ello se apoyan en chefs, como Felipe Ribadeneira.

Él participó en una degustación que se realizó a principios de diciembre del año pasado. Cuenta que se fusionaron un minillapingacho ambateño, una especie de canapé, y un queso emmental.

“Las dos culturas se lucieron y complementaron”, dice Ribadeneira. “La experiencia fue exquisita y nos sentimos identificados con nuestra gastronomía, pero también ampliamos nuestra visión y paladar, sintiendo los productos que antes no lo habíamos añadido a nuestra gastronomía del diario vivir”. Otro ejemplo: camarones reventados con una receta esmeraldeña, cubiertos, con un queso brie. “Se hizo una fusión de una manera amigable, amistosa de esas dos culturas”.

La cerveza artesanal ecuatoriana también fue parte de esta fusión, con la idea de que es posible tener esas combinaciones en cualquier momento.

Duque, director gerente de América Cniel, explica que a través de estas combinaciones se trata de romper esas barreras para que sea más accesible.

Él enumera algunas razones por las que el ecuatoriano es un potencial consumidor de sus quesos. La migración de los últimos 30 años ha influido mucho en ese cambio de consumo. Conocieron diferentes productos cuando vivían fuera del país y ahora que volvieron quieren encontrar lo mismo, para compartir con la familia o amigos.

El crecimiento de la clase media y sus cambios de hábitos de consumo, y la apertura de más supermercados donde están estos productos, son otros factores.

En su campaña han tenido buenos resultados, que son considerados un éxito por el gremio de productores, que ganó un concurso para financiar su programa en los tres países andinos.

La Unión Europea lanza cada año licitaciones para proyectos que promuevan sus productos agrícolas, a través del mundo, particularmente en los mercados donde existe un acuerdo de libre comercio, como Ecuador y los dos países vecinos, explica Duque.

El bloque europeo y el gremio ven un potencial para aumentar las exportaciones en el país.
Francia comercializó 350 millones de los 1 865 millones de euros que la Unión Europea (UE) exportó en el 2020 a Ecuador, indica un reporte. En ese año, en volumen fueron 67 toneladas de productos; en total, la UE envió 356,9 toneladas.


El proyecto
Producción francesa. 
El Cniel es un gremio que representa a la industria láctea. Acoge a 54 000 granjas, entre cooperativas y productores independientes.

Los exportadores.  Cinco productores franceses envían sus quesos. El Grupo Savencia está presente, a través de una empresa conjunta con República del Cacao. El Grupo Lactalis tiene dos plantas de producción láctea en Quito y Cuenca (vía adquisición de Parmalat en el 2010).
El consumo.  En Ecuador es de 1,8 kilos per cápita, lo cual significa que hay oportunidad de crecer. En Francia consumen 26 kilos.

El financiamiento
. 1,9 millones de euros se invertirán en los tres años de la campaña Quesos de Europa, en tres países.Un 80% fue entregado por la Unión Europea y el resto es asumido por el gremio de productores.