Una imagen de la planta de producción de Quinoa Cotopaxi, en el norte de Latacunga.  Las trabajadoras se encargan del empaque de premezclas.

Una imagen de la planta de producción de Quinoa Cotopaxi, en el norte de Latacunga. Las trabajadoras se encargan del empaque de premezclas. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Ellos agregan valor a la quinua

18 de junio de 2019 09:58

En agosto del 2015, el inicio del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi tomó por sorpresa a todo el país. A empresas como Quinoa Cotopaxi estuvo a punto de cambiarles su historia.

La compañía, que se dedica a la siembra, cosecha, procesamiento y comercialización, nacional e internacional, de quinua al granel e industrializada, tuvo que dejar de operar durante la alerta. Pudo haber quebrado, pero hizo de la crisis una oportunidad.

Ana Albuja, gerenta de la empresa, señala que ante la emergencia instaló una oficina en Quito y comenzó a desarrollar una serie de productos a base de esta semilla andina. Cuando la situación se normalizó ya contaba con todo para empacar y lanzar el producto al mercado.

Ella dice que impulsar el negocio no ha sido tarea fácil. “Quinoa Cotopaxi surgió de la necesidad de una familia de agricultores de no entregar su producto, su materia prima, a intermediarios que muchas veces ni siquiera se les podía cobrar. Aprovechando el año internacional de la quinua, en el 2013, decidimos sembrar la semilla para exportación. Fueron 350 hectáreas. Pero el precio internacional bajó drásticamente”.

El valor del quintal pasó de USD 180 a USD 30 . Esto le llevó a Albuja a pensar que era necesario innovar y sacar productos. Surgieron la premezcla de pan de banana, tres tipos de sopas, etc.

La quinua que se usa para la fabricación de estos alimentos proviene de la propia producción de la empresa. Se siembra en tierras propias y en la de terceros, en Pichincha y Cotopaxi.

La compañía recibe semilla en su propia planta de producción, ubicada en la zona de La Calerita, en el norte de Latacunga. La inversión inicial para la construcción y desarrollo de esta área fue de USD 100 000, más un monto similar en la compra de maquinaria.

Cuando la industria volvió a operar, tras la emergencia del volcán, contaba con 15 productos a base de quinua: sopas, quinotos, premezclas, harina y quinua al granel empacada, destinada a cualquier preparación.

Para dar a conocer su oferta, Albuja ha participado en ferias internacionales. Esta experiencia le permitió conocer la importancia de las certificaciones para conseguir clientes; cuenta actualmente, con una de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) auditada por la empresa suiza Cotecna y homologada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Asimismo, tiene Haccp, BRC global market, Friend of the Earth, etc.

Uno de los primeros puntos de comercialización de la firma fue supermercados Coral. En diciembre de 2016, con el apoyo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, ingresó a Corporación Favorita con cuatro productos; hoy, allí oferta 10.

“Al ser productos con base de quinoa no tienen gluten. Son una alternativa elaborada con un superalimento. El sabor y la consistencia es muy similar a los hechos a base de trigo”, indica Corporación Favorita.

Los alimentos también se venden en los negocios aliados de la aceleradora de emprendimiento Muyu. “Quinoa Cotopaxi es un emprendimiento maduro. Está en el segmento de Muyu Minimarket, en 12 puntos. Trabajamos con ellos hace un año. Sus productos son importantes por las certificaciones alcanzadas y por ser ‘super food’. Son alimentos buenos y con un sabor delicioso”, dice José Luis Benítez, director de Muyu.

Asimismo, esta organización asegura que la oferta de la empresa latacungueña no está destinada para un nicho, sino que es global.

Quinoa Cotopaxi también ha llegado a mercados internacionales. El año pasado exportó un contenedor de quinua al granel a Perú y, anteriormente, ya hizo un envío a Kuwait.

Hace pocas semanas, Albuja viajó a Ámsterdam a la feria de marcas blancas PLMA. Apadrinada por el Import Promotion Desk alemán, fue la única firma ecuatoriana presente en dicha cita; busca ingresar a nuevos destinos.

También ha comercializado producto en EE.UU. Benítez explicó que Quinoa Cotopaxi participa en su plataforma Muyu Export; a través de esta vía ha llevado muestras a ese país.

Albuja explica que uno de los elementos que le ha permitido tener éxito es el cumplimiento de las exigencias que implica el contar con certificaciones. La planta, por ejemplo, se construyó con estándares específicos para lograr la inocuidad de los alimentos; de igual forma, el tratamiento exige total limpieza y trazabilidad.