Quito y Madrid buscan su interconexión a través de un ‘hub’
El proyecto de creación del Centro Integral de Desarrollo (Ceinde), con el eje Quito-Madrid o Madrid-Quito, busca ser un espacio enfocado en el fomento del emprendimiento y la innovación. La presentación de esta iniciativa, realizada el 10 de abril, estuvo a cargo de Fernando Saavedra y Alejandro Santos, en el marco de las actividades que ejecuta la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).
Entre los objetivos que se buscan con la ejecución de esta iniciativa está contar con un espacio destinado a incubar empresas, hacerlas crecer y lograr su internacionalización; compartir estrategias de negocios; establecer lazos de integración económica; etc.
Como ventajas de esta interconexión entre las dos ciudades, los expositores destacaron que Madrid es la puerta para ingresar al mercado europeo; también es una economía volcada hacia la internacionalización y que en la actualidad existen inversionistas dispuestos a realizar aportes para proyectos innovadores.
En el caso de Quito, esta es una ciudad atractiva por su ubicación geográfica dentro de la región, así como la posibilidad de tener un país (Ecuador), con tres aeropuertos internacionales (Quito, Guayaquil y Latacunga) e indicadores económicos estables.
En el proyecto, el ‘hub’ contará con cinco áreas: promoción y eventos, ‘smart cities’, formación, ‘business center’ y un centro internacional de innovación. Pero el objetivo, según los promotores del proyecto, se trata de que este sitio también se constituya en un atractivo turístico de la ciudad.
En el área de innovación, -dice Alejandro Santos-, se espera contar con un equipo de expertos, desarrollar iniciativas empresariales con patrocinios económicos y rentabilidad. En cuanto al área de ‘smart city’, se aspira gestionar una economía que integre de manera inteligente a la población, la movilidad, el medio ambiente, con el propósito de reducir los gastos públicos y desarrollar una administración, con una mayor integración del ciudadano.
El ‘hub’ también quiere ser un sitio en el que funcione una escuela de formación profesional, que se diferencie del entorno académico clásico. La idea es ofrecer cursos que duren dos o cuatro meses.
Una de las áreas que también genera muchas oportunidades es la del business center, con la participación de empresas grandes que contribuyan en la internacionalización de las iniciativas ecuatorianas, sobre todo en la exploración del mercado europeo. Más aún, cuando en el camino está el acuerdo comercial que tienen en marcha Ecuador y la UE.
En la presentación del proyecto del Ceinde, que busca la participación de inversionistas públicos y privados para avanzar en su ejecución en el transcurso de este año, intervinieron representantes de las entidades aliadas de la AEI, como Yachay EP, ConQuito, Senescyt, Nutrivital, además de representantes de la Escuela Politécnica Nacional, Vicepresidencia de la República, etc.