Redacción Quito
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Quito y sus parroquias tienen un imán para atraer turistas

El próximo feriado está en camino. La Semana Santa está a la puerta y a lo mejor, quien vive en Quito, no viaja a la playa y decide quedarse en Pichincha.

Se preguntará¿qué hacer? A lo mejor, la respuesta la tiene la empresa municipal Quito Turismo. Con una inversión de USD 200 000 impulsó atractivos turísticos en las parroquias urbanas y rurales.

A inicios del 2009, Quito Turismo levantó, en dos meses, los datos de los atractivos turísticos parroquiales. También hizo un diagnóstico de desarrollo en las 33 parroquias rurales. Lloa (suroeste de la capital), por ejemplo, fue una de las que no se ubicaba como un potencial turístico, por el difícil acceso al mirador del Guagua Pichincha. Quito Turismo desarrolló una estrategia para que sea un sitio atractivo para la comunidad.

Paola Escobar, directora general de Desarrollo y Servicios Turísticos de la empresa, explica que para desarrollar las rutas se tomaron en cuenta las facilidades turísticas y las vías de acceso. Otro parámetro que también se tomó en consideración para crear y promocionar los sitios fue la participación activa de las juntas parroquiales y de las autoridades locales.

Los sitios son promocionados en los feriados largos (Carnaval, Semana Santa o Difuntos) y se trata de que no compitan entre sí. Por esa razón, las visitas son de un día. Así, en los tres días se pueden visitar, por lo menos, tres parroquias quiteñas.

El precio, por persona, es de USD 22 y la mitad de ese valor pagan los niños y la tercera edad. En ese rubro se cobra el transporte, el ingreso a los atractivos turísticos y el almuerzo. Quito Turismo, con la intención de que los paseos sean familiares, adecuó las rutas para que todas las personas sean parte del tour.

Actualmente, existen más de 10 alternativas turísticas en los alrededores de Quito. Cada una aglomera destinos que los turistas pueden escoger. Entre ellos, por ejemplo: Aventuras Naturales y Culturales. Allí encontrará rutas como la del Agua, Camino a la Mitad del Mundo, Aves y Yumbos, La avenida de los Volcanes, La ruta de las Flores, etc.

Fausto Tituaña es el presidente del Gobierno parroquial de Papallacta. Según él, la alianza entre las parroquias y Quito Turismo resulta interesante. “Todos ganamos. La comunidad ofrece las bellezas y la gastronomía de su sitio, y la empresa metropolitana vende los atractivos”.

Tituaña aplaude la gestión que se está realizando. “Los destinos se acondicionan a todo tipo de público”. Él pone como ejemplo, que una vez al mes por lo menos, Papallacta recibe la visita de las personas de la tercera edad. Ellos forman parte de los 60 y Piquito, un plan del Municipio, y que por lo menos llegan unas 60 personas a visitar la parroquia.

Más información

Visitas. En el 2011, Quito Turismo movilizó a unos 2 480 turistas. El 85% lo ocuparon quiteños.
Local. En la ciudad se puede encontrar un tour en un bus de dos pisos. El precio es de USD 12 por persona.