La producción diaria de la planta será de unos 3 000 productos, principalmente de la línea de perfumería. Foto: Julio Estrella / El Comercio

La producción diaria de la planta será de unos 3 000 productos, principalmente de la línea de perfumería. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Quito es la primera planta internacional de producción de Perfumes Mexicanos S.A.

1 de February de 2015 12:12

La firma mexicana Zermat Internacional inauguró el 27 de enero en el norte de Quito (sector de Carcelén Industrial) su primera planta de producción fuera de su país de origen: Perfumes Mexicanos S.A. (Perfumex S.A.).

La inversión planificada en la instalación de la planta asciende a USD 1 millón y la capacidad de producción –por ahora- alcanza las 3 000 unidades de perfumes diarios. El objetivo es alcanzar un promedio de 100 000 al mes.

El presidente de Zermat Internacional, el mexicano Adelfo Enríquez, destacó en el acto de inauguración que a través de la planta instalada en Ecuador se espera atender la demanda de los mercados de Perú, Paraguay y Bolivia. El siguiente paso será llegar a Colombia, por lo que se realizan los trámites respectivos.

“Este es un gran paso en la historia de la compañía, porque se trata de la primera planta que instalamos fuera de México. Desde Ecuador queremos incrementar nuestra presencia en el mercado regional, sobre todo en países como Bolivia y Perú, en donde la demanda del consumidor se ha incrementado”, indicó Martínez.

Según el empresario mexicano, el objetivo que se ha propuesto la compañía es alcanzar una cifra de USD 3 millones en exportaciones en el transcurso de este 2015.

En la expansión del portafolio de producción en Quito, también consta la fabricación de cremas líquidas y desodorantes.

Zermat Internacional se creó en 1987 y presenta una línea de más de 100 fragancias y más de 500 productos de belleza; cuenta con una planta de producción de más de 15 000 m2 en México, con una nómina de unas 400 personas y más de 100 000 distribuidores de sus productos en 11 países y con ingresos que superan los USD 300 millones anuales.

La representante de Perfumex, Jimena Vivanco, destacó que el proceso de instalación de esta planta de producción arrancó hace un año y en el tiempo de desarrollo de este emprendimiento se han ido cumpliendo las disposiciones que las entidades ecuatorianas lo exigen, como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. “En algunos trámites nos hemos demorado, pero hemos ido superando esos obstáculos y ahora estamos listos para empezar a producir los perfumes en nuestra planta”.

Asimismo, Zermat en Ecuador cuenta con la representación de la firma Global Cosmetics.
Las restricciones a las importaciones que se han aplicado en el mercado ecuatoriano es una oportunidad para crecer, indica Vivanco. Otro de los aspectos a tener en cuenta en la expansión es la calidad de los productos de esta firma, comenta la ejecutiva.

perfumex

La firma ha obtenido premios como el otorgado a la gestión exportadora por el Gobierno de México en el 2007; además de otros en Francia y Guatemala.

El director de operaciones de Zermat Internacional, Misael Flores, explica que en el Ecuador se producirán 60 artículos, principalmente perfumes y luego se ampliará a la fabricación de cosméticos y una línea de cuidado personal, hasta superar el centenar. La materia prima que se utiliza es importada y las esencias que se utilizan son de origen francés. Además cuenta con proveedores locales en otros insumos.

Flores añade que la planta inaugurada en Quito está en proceso de obtención de la certificación ISO9000, para atender la demanda de calidad del “exigente consumidor ecuatoriano”. Sostiene que en los 28 años que tiene esta marca, ahora hay una oportunidad de expandirse en la región.

Zermat Internacional nació bajo un esquema de venta directa y tiene en su catálogo artistas con los que trabaja y entre ellos se encuentran: Sergio Sendel, Mayrin Villanueva, David Zepeda, Edith González, Vanessa Villela y Alicia Machado. Asimismo, según Flores, pronto lanzará el perfume del ‘Chavo del ocho’.

“Debido a la acogida que tiene este personaje mexicano en Latinoamérica, también es parte de la estrategia para llegar al mercado sudamericano en el transcurso de este año”, dice Misael Flores.