Quito será sede del encuentro internacional sobre irrigación productiva en agricultura
Quito acogerá el encuentro internacional "La importancia de la irrigación productiva para la agricultura familiar campesina", organizado por la Subsecretaría de Riego y Drenaje, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Esa institución informó en un comunicado de que, en la cita que se desarrollará entre mañana y el jueves, se presentarán experiencias estatales, académicas y de organizaciones no gubernamentales, en la implementación de programas, proyectos y actividades relacionadas a la dotación de agua para la producción a pequeños y medianos productores campesinos.
Además se analizará el rol de la capacitación y la sustentabilidad en los procesos de irrigación productiva; así como la investigación y recuperación de prácticas ancestrales en este tema.
También se compartirán experiencias regionales sobre irrigación productiva en la agricultura campesina, y se obtendrán ejes sobre las estrategias y políticas públicas que fortalezcan la soberanía alimentaria y la economía campesina.
En el evento, el MAGAP presentará la Escuela de Irrigación Productiva (ENIP), un sistema de formación, capacitación, investigación, análisis y debate sobre la importancia de la irrigación productiva para la agricultura campesina, indicó.
La Subsecretaría de Riego y Drenaje impulsa la creación y consolidación de esta escuela, que será implementada con la participación de las universidades: Central del Ecuador, Politécnica Salesiana y Técnica de Manabí.
Además, de las Escuelas Politécnicas Nacional, Particular del Ejército, de Chimborazo y del Litoral, así como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad Politécnica de Madrid, con las que se firmarán convenios.
La ENIP formará técnicos, gestores y administradores "que garanticen una gestión eficiente del agua de riego y contribuyan a la resiliencia de los territorios ecuatorianos al cambio climático", anotó.
Añadió que el impulso a la ENIP es posible por el apoyo financiero de la Unión Europea, por medio de los Fondos Facilidad de Inversiones para Latinoamérica (LAIF), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).