En Quito se abrió otra alternativa para el turista
Las operaciones de la cadena internacional Ibis empezaron en el Ecuador con la apertura de su primer hotel ubicado en el norte de Quito. La construcción y el equipamiento representaron una inversión de USD 10 millones.
Es una franquicia que es traída al Ecuador por capitales cuencanos y guayaquileños. El 60% de la inversión total del proyecto fue apalancado por la Corporación Financiera Nacional.
Cuenta con 151 habitaciones ubicadas en ocho pisos, una cocina con equipamiento de punta y un salón para eventos con capacidad para 40 personas. Entre las habitaciones existen dos para personas con capacidades especiales.
Además, el edificio tiene dos niveles de subsuelos para los parqueaderos, un piso para servicios y la planta baja.
José Ochoa es el principal inversionista. Él señala que hace ocho años se plantearon la idea de buscar una cadena internacional para traerla al Ecuador.
Entre otras opciones se decidieron por Ibis, que es propiedad de Accor Hoteles. En el 2014 firmaron un acuerdo de entendimiento. Ibis cuenta con 2 043 hoteles en Europa, África, Asia, y América.
Según Ochoa, el segmento medio para ejecutivos y familias no está desarrollado en el Ecuador, por ello optaron por el Ibis color rojo, “que brinda la mejor relación precio-calidad. Al ser el primer hotel en el país de esta cadena, nos dieron la oportunidad de brindar una oferta diferenciada”.
Entre las innovaciones está un gimnasio con máquinas que son importadas desde Europa. Además, un Coffee Shop, que se abrirá en dos meses y tendrá una oferta de heladería, pastelería y chocolatería.
Ochoa dice que también se mejoró el sistema de bufete y las habitaciones tienen sistema de insonorización, “que superan los requerimientos del Ibis y la normativa ecuatoriana”.
También, hay innovaciones en los sistemas de calentamiento y recirculación del agua, secadores de cabello, camas, Internet y televisión satelital, con alianza con Claro para tener señal HD en la mayoría de los canales.
El hotel tiene 8 500 metros cuadrados de construcción. La edificación tardó dos años y medio y la intención para los próximos hoteles es reducir el tiempo a dos años, señala el empresario hotelero.
La tarifa de introducción para el alojamiento es de USD 45 por noche en la habitación sencilla y 49 en la doble. En ambos casos más impuestos. Esos valores se mantendrán hasta febrero y a partir del 1 de marzo subirá a USD 60.
Ochoa asegura que la ocupación alcanzada desde el pasado 16 de enero -cuando se abrieron las puertas de este hotel- superó las expectativas. Ese indicador bordea el 40%.
Las expectativas, agrega, eran no superar el 30% en el segundo mes de funcionamiento. “Tenemos reservas de grupos para estos días y los siguientes meses, incluso para junio”. La inauguración oficial será el 13 de febrero.
Según Ochoa, el objetivo principal es aportar al turismo porque el crecimiento de este sector es mayor que el que registra la economía ecuatoriana. Dice que el flujo turístico que ingresa crece más del 7% al año. “La hotelería es económica en el Ecuador frente a otros países y las expectativas son positivas en el futuro”.
Este hotel genera 55 empleos directos y otros 220 indirectos por los servicios que se requieren para el funcionamiento.