Xavier Montero / Redacción Guayaquil
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Ramiro Dávila es un aliado latino de la inteligencia de mercado

El significado de la palabra 'decisión' tiene una particular trascendencia en la carrera profesional de Ramiro Dávila. El quiteño -quien celebrará su cumpleaños 38 el último día de este mes- lleva más de una década especializándose y trabajando en el análisis de la información de mercado.

Con sus labores como Analista Sénior de la firma de investigación de mercado y consultoría Decision Analyst, con sede en Arlington (Texas), se han beneficiado empresas que figuran en las listas Fortune 100 y Fortune 500.

La firma de maquinaria agrícola John Deere, Brown-Forman (de Jack Daniel’s Whiskey) y la industria de plásticos Sterilite constan entre las empresas que recibieron la asesoría del mayor de cuatro hermanos en la familia que conformaron sus padres Ramiro y Ruth Silva.

De su época colegial, recuerda la decisión de no continuar con el voleibol en la selección del Colegio Americano (Quito), para enfocarse en su ingreso a la carrera de Economía en la Pontificia Universidad Católica. Allí, el fanático de la música de Def Leppard, Bon Jovi, Estopa y Sabina, ingresó en 1993. Su inclinación por las finanzas, según indica Dávila, lo heredó de parientes y allegados.

En 1997 y sin haber culminado su carrera decidió ser piloto de avión. Para sustentar el costo de sus clases de vuelo (que tomó en la extinta aerolínea Ícaro), laboró en el servicio al cliente de American Airlines. Sus intenciones se vieron truncadas por un examen médico que registró una complicación minúscula visual relacionada con el daltonismo.

Para febrero de 1998, la decisión de participar en un concurso de oposición y méritos para acceder a un cargo menor en el Banco Central, le “permitió” conocer a sus primeros mentores: Rosa Matilde Guerrero y Esteban Melo. “Recuerdo su predisposición y dedicación ante los retos. Tuvimos épocas de trabajo extenuante en plena crisis”, señala Melo.

Para aquellos años, sus labores como analista de Crédito, en calificación de cartera de la banca privada y como delegado de Crédito en el Banco de Préstamos (en saneamiento), le permitieron entender las implicaciones derivadas de las decisiones políticas en varios aspectos del espectro social.

“Aún mantengo un sinsabor, como a frustración, al rememorar lo que viví -indica Dávila- en el ‘ojo del huracán’ (refiriéndose a la crack financiero de finales de los noventa)”. Además, agrega que pese a su trabajo en el diseño e implementación de estrategias para maximizar la recuperación de cartera, reestructurar préstamos vencidos y constituir garantías… son decisiones políticas, alejadas de aspectos técnicos, de las que aún mantiene recuerdos ingratos.

Para el 2003, Dávila decidió emprender como socio en FAS Consulting, una firma dedicada a la consultoría en reestructuración de deudas.

Decidió estudiar el MBA mediante una beca y -luego de obtener su grado en la PUCE- ya en el 2004, antes de que su hijo llegue a los tres años de edad, se encontraba dedicado de lleno al estudio en la Universidad de Texas en Arlington.

“Él nunca está satisfecho con el ‘statu quo’ y su ética de trabajar de manera excepcional asegura que está constantemente pensando en maneras de mejorar cada tarea”, comenta Lindsay Starr, gerenta regional en la costa este de The Hain Celestial Group y quien lo conoce desde hace más de siete años.

Ambos cursaron la maestría en Ciencias en Investigación de Mercado en UTA, donde también Dávila obtuvo su MBA con énfasis en Mercadeo.

Entre sus mentores dentro de aquella casona estadounidense constan Carl McDaniel, cuya obra ‘Marketing Research Essentials’ es considerada base de la investigación de mercado contemporánea y Jerry W. Thomas, principal de Decision Analyst y quien -según él mismo Thomas asegura- se admiró por las habilidades sociales que evidenció Dávila, quien también consta como miembro de Beta Gamma Sigma Business Honor Society (AACSB) y la Sociedad Nacional de MBA’s Hispanos.

Su empatía por otros “quienes luchan por cumplir sus objetivos” le llevó a ser Asesor de Estudiantes en el MBA durante dos años. En el 2006, su primer acercamiento con grandes firmas fue con Nokia, como analista de mercado (interno) para la División de Latinoamérica.

Recuerda que no optó por una plaza en McDonald’s, porque su esposa Ma. Elena, a quien conoció en el colegio, no se incomode por el frío en Chicago.

Felicia Rogers, vicepresidenta ejecutiva de Decision Analyst manifiesta que Dávila cuenta con un brillante futuro.

Añade que, aunque ha estado ayudando a las grandes empresas en los EE.UU., esperan que su atención se centre en firmas de América Latina, por su conocimiento del mercado hispano.

EXPERIENCIA EN LOS TEMAS FINANCIEROS

Sus cursos. De gerencia de riesgos en Bogotá y de Análisis Avanzado de Crédito y rescate de compañías en el INCAE.

El deporte. En su juventud practicó volleyball y actualmente juega tenis con su hijo.

En la actualidad. Se encarga de las relaciones comerciales, consultorías técnicas, etc., de diversos clientes.