La reactivación en medio de un proceso electoral
Uno de los grandes desafíos para este 2021 es avanzar hacia la reactivación económica, después de haber transcurrido un año de crisis provocada por la pandemia.
El manejo de un presupuesto más austero desde el Gobierno central, así como las oportunidades de mayor apertura comercial que se concreta este año para Ecuador y la posibilidad de impulsar nuevas inversiones son aspectos que pueden contribuir hacia la reactivación, pero a un ritmo lento.
El punto de inflexión que puede marcar la velocidad de la recuperación, sin duda viene dado por las elecciones generales. Quien asuma la responsabilidad de llegar a la Presidencia de la República deberá considerar como una de sus prioridades a la economía, la producción y la generación de empleo.
En ese contexto, el próximo Debate Presidencial organizado por Grupo EL COMERCIO y Televicentro, para el 9 y 10 de enero, dará una pauta de cómo los 16 candidatos han diseñado sus planes de gobierno enfocados hacia ese objetivo. Lo importante será que esas propuestas sean sustentadas sobre la base de análisis técnicos y no ofertas políticas que no se llegarán a cumplir.