Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La receta de sus menús es trabajar en familia

Emprender en familia fue la clave para crecer para la familia Albán Llerena. Sus miembros son los dueños de Ecuamenús, un negocio que surgió hace siete años. Su oferta consiste en la preparación de alimentos -sin condimentos artificiales- para empresas guayaquileñas.

Enrique Albán y Patricia Llerena, junto con sus hijos Enrique, Érika y Xavier tuvieron la visión de crear una empresa relacionada al mundo de los alimentos. "Es un negocio que nunca pasa de moda", menciona Enrique Albán.

Así, en el 2006, iniciaron Ecuamenús, junto con otros socios. Al inicio, preparaban unos 80 platos al día, y contaban con cuatro colaboradores.

Pero la sociedad se disolvió y la familia Albán Llerena continuó con el negocio, al que posteriormente se unió Linda Pinoargote, esposa de Xavier Albán. Hoy, trabajan con 30 empleados y atienden a 900 comensales de 10 empresas, al día.

Una de ellas es Agripac. Jorge Palacios, gerente de la planta Celpec de la firma, asegura que el servicio de Ecuamenús es muy bueno. "Ponen especial atención en el aseo; esto es de suma importancia cuando se trata de alimentos". El ejecutivo añade que el personal de la planta está satisfecho con la calidad y que hay una buena variedad en los platos.

Estos incluyen sopas como caldo de bola y de pata, sopa de lenteja, de camarón, viche de pescado y otros. Los platos fuertes preferidos por los clientes, según Érika Albán son los típicos del país como arroz con menestra, seco de pollo, aguacate relleno, llapingacho y fritada.

La comida la preparan en la planta, ubicada en la vía a Samborondón, que tiene capacidad para producir hasta 1 500 platos diarios. En el caso de determinadas empresas, los alimentos se preparan en cocinas concesionadas.

Érika Albán menciona que un factor importante para el negocio es que cada uno de los miembros de la familia tiene un rol asignado. Por ejemplo, ella es la encargada del Departamento Financiero y su madre, Patricia Llerena, controla la calidad de la comida. "Todos tenemos responsabilidades y amonestaciones en casos de incumplimientos, igual que cualquier otro colaborador", afirma.

Para su padre, uno de los diferenciadores de la empresa es la frescura de los alimentos. "Nada se guarda, todo se prepara el mismo día, con insumos frescos".

Uno de esos proveedores es Liris, una empresa que comercializa pollos. Jim Guerra, representante de la firma, cuenta que Ecuamenús compra unos 360 pollos cada semana. "Se les dio la oportunidad de pagar a crédito pero prefirieron el contado. Han sido muy cumplidos en los pagos en dos años", asegura el representante de Liris.

Una estrategia para crecer ha sido la diversificación de la oferta, en base a la demanda de los clientes. Tal es así, que Ecuamenús prepara también desayunos porque una empresa lo solicitó.

Del mismo modo, desde el año pasado, la compañía comercializa también pavos y canastas navideñas durante el mes de diciembre.

Sobre Ecuamenús

Las variedades. Ofertan menús tradicionales y 'light', de acuerdo con las necesidades de los comensales.

Los precios. El valor de los platos es desde USD 2,50. El precio para las empresas varía de acuerdo al volumen.

Las ventas. Ecuamenús factura un promedio de USD 60 000 cada mes.