Ana Batallas es la propietaria de la microempresa Caramell Gluten Free. Foto: Enrique Pesantes / LÍderes
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

En las recetas de sus dulces el gluten no está incluido

A la hora de comer, Ana Batallas, de 32 años, debe tener cuidado con lo que consume. A esta ambateña radicada en Guayaquil hace unos tres años le detectaron una enfermedad celíaca antes de mudarse al Puerto Principal. Esta deficiencia en su intestino le impide consumir alimentos con gluten, que se encuentra comúnmente en el trigo, en la cebada, en el centeno y en la avena.

Desde ese momento la vida de esta abogada cambió; los cuidados a la hora de comer aumentaron, pero también fue el inicio de su actividad como emprendedora. Leyendo recetas en Internet para preparar alimentos libres de gluten y con la ayuda y enseñanza de su suegra, Patricia Larrea, empezó a preparar postres. Y así nació Caramell Gluten Free.

Batallas confiesa que al inicio se involucró en esto porque durante su embarazo tenía muchos antojos, luego empezó a verlo como una idea de negocio, que se cristalizó hace seis meses.

Para elaborar un nuevo producto, Batallas se toma entre dos semanas y tres meses, pues debe experimentar con diferentes tipos de masas hasta lograr un sabor igual a los postres con gluten.

Su oferta incluye brownies, varios tipos de galletas, pie de limón, pancakes, cheesecakes, selva negra, tentación de chocolate, hotcakes entre otros.

[[OBJECT]]

Batallas comenta que aún intenta preparar una pizza sin gluten y experimenta con otros tipos de harinas para lograrlo.

Una de sus clientas es Pepa Buendía. Ella compra sus productos desde que empezó el emprendimiento. En promedio, adquiere estos productos cada dos semanas, para su hija. Uno de los productos que más le agradan son las tortas y los 'negritos'. "Son saludables y exquisitos", comenta Buendía sobre los postres.

Para el emprendimiento, Batallas invirtió alrededor de USD 4 000 para la compra de utensilios, batidoras, hornos, molinos, que son esenciales para la elaboración saludable de sus productos.

Caramell Gluten Free tiene unos 400 clientes en promedio, en su mayoría estos tienen enfermedades celíacas y algunos de ellos son niños alérgicos al gluten.

Su participación en ferias artesanales y de microempresarios la ha llevado a posicionar sus productos. En diciembre pasado estuvo en la Feria Artsenal, en el centro comercial Village Plaza.

Cada mes vende unos cinco postres o tortas, que son requeridos para cumpleaños de personas con intolerancia al gluten. El pie de limón lo oferta en USD 30, además de cajas de galletas.

La materia prima
Proceso. Caramell Gluten Free elabora su propia harina de arroz, de garbanzo y de otros productos.Los granos. Adquiere la materia prima a proveedores del Guayas y a través de envíos de sus familiares desde su ciudad natal: Ambato.400 clientes al mes tiene en promedio.