En los locales de la marca HigiénECO los clientes cuentan con dispensadores de los productos, para que sean llenados en envases reciclados. Foto: Diego  Pallero / LÍDERES

En los locales de la marca HigiénECO los clientes cuentan con dispensadores de los productos, para que sean llenados en envases reciclados. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Reciclar y ahorrar son un soporte de esta franquicia

6 de octubre de 2020 12:30

La venta de productos a granel, que fue tradicional en épocas pasadas, está resurgiendo como una forma de promover el consumo responsable con el ambiente, al reducir el uso del plástico. Desde hace algunos años se ha popularizado en la categoría de frutos secos y otros productos comestibles. Ahora, el sector de limpieza de hogar y aseo personal está incursionando también en la venta por peso, en el país.

Con una trayectoria en empresas de consumo masivo, llegando a liderar Arca Continental en Ecuador, Juan Carlos Freile se decidió a emprender en esa industria. Tras varios meses de investigación sobre las tendencias de mercado en Europa y América Latina, surgió HigiénECO, bajo el concepto de la venta al granel de artículos de limpieza.

El emprendimiento fue pensado como franquicia, pero el primer local debía ser propio para conocer y vivir el funcionamiento del negocio, comenta su fundador.

El capital inicial para arrancar fue de USD 10 000. A finales de enero de este año abrió el primer local en la República y Mañosca, en el norte de Quito. Pero, al declararse la emergencia sanitaria por el covid-19, el establecimiento cerró por varios meses.

En paralelo a la flexibilización de la cuarentena y el cambio a semáforo amarillo en la ciudad, HigiénECO logró concretar la apertura de las primeras franquicias, que fueron abriendo a un ritmo de una por semana, explica Fleire. El concepto tuvo acogida entre emprendedores e inversionistas.

“El modelo del negocio es vender el producto en las cantidades requeridas. El cliente paga por el envase la primera vez y a partir de ahí lo recarga en nuestros locales”, señala el Gerente de la firma. De esta forma, el consumidor solo paga por el producto.

El portafolio de HigiénECO para este mes abarca 21 productos, en las categorías de cuidado personal, cuidado del hogar, cuidado de ropa, antiséptico y, próximamente, cuidado automotor. En su oferta se puede encontrar champú, lavavajillas, desinfectante, detergente líquido y en polvo, cloro, alcohol, entre otros artículos.

En cada local hay dispensadores para que el propio cliente recargue su envase con el producto que desea llevar. La botella se pesa vacía y luego de ser llenada, de esta forma solo se cobra por el peso del producto, en kilos.

Juan Carlos Freile es el fundador de la cadena de venta al granel de productos de limpieza para el hogar, aseo personal y otras categorías.

Juan Carlos Freile es el fundador de la cadena de venta al granel de productos de limpieza para el hogar, aseo personal y otras categorías.

La marca tiene 18 locales comerciales en Quito y sus valles: dos propios y 16 franquicias, las cuales deben hacer un pago anual por el uso de la marca de USD 2 000. Adicional a este pago, el capital para adecuación del local está entre USD 2 000 y 4 000.

Esteban Crespo invirtió junto a un socio en cinco locales, ubicados en Llano Grande, Carapungo, Tumbaco, Cumbayá y San Rafael (valle de Los Chillos). “Nos gustó lo novedoso del concepto, que promueve el bajo consumo de plástico, y que los costos son asequibles para la gente”, comenta el franquiciado. El precio por kilo puede estar entre USD 0,60 y 3,71 dependiendo del producto.

“La categoría de limpieza y desinfección es de alta penetración en estos momentos”, añade Patricia Fernandes, socia junto a Andreína González de una franquicia en Nayón, desde agosto.

Otro factor que las impulsó a invertir en el negocio son los beneficios hacia el consumidor, tanto en el aspecto económico como ambiental. “Si el cliente no trae su envase, nosotros le ofrecemos otros reciclados”, añade.

La idea es que las franquicias desarrollen su zona comercial de manera integral, al proveer también a negocios vecinos, como hoteles, restaurantes, oficinas, indica Freile. Otra forma de crecer es surtir a tiendas del sector, en las cuales se ubican dispensadores de los productos HigiénECO.

Supermercado La Hacienda
, una tienda a granel, en Conocoto, es uno de los cuatro locales comerciales donde ya se han instalado dispensadores de productos de la marca, que les surte una franquicia de la zona. Para su propietaria, Andrea Pico, el concepto se alineó con su local, al fomentar un consumo ecológico.

El crecimiento de la cadena, Freile lo atribuye a que va de la mano con las preferencias de los consumidores actuales, que se preocupan por evitar la contaminación ambiental. Los planes son expandirse a otras ciudades.


‘La rotación de productos ha ido creciendo’
Patricio Gangotena, jefe de bodega

Tengo 62 años. Tengo experiencia en el área financiera, administrativa y de recursos humanos, en empresas de diferentes sectores. Además tuve un negocio familiar por 10 años, hostal Ébano, estaba localizado en el norte de Quito. Juan Carlos Freile tuvo referencias mías cuando trabajé en una distribuidora de productos de consumo masivo. Laboro en HigiénECO desde diciembre pasado, antes de que abrieran el primer local. Soy Jefe de bodega. Me encargo de receptar los productos y verificar la calidad, de la facturación y de hacer los despachos a los locales que nos piden. Fue duro retomar luego del cierre temporal por la pandemia, porque nos propusimos recuperar el tiempo perdido. Se ha crecido bastante en locales y eso hace que aumente la rotación de productos. Yo trabajo con un compañero, que se encarga de la parte operativa. La bodega está en el Valle de Los Chillos. Los días lunes y martes se reciben los productos y entre jueves y viernes se reparten a los locales. Mi idea es continuar colaborando con la empresa al 100% .