Redacción Guayaquil
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La recolección integra hábitos y premios

Tomar conciencia de no botar la basura en las calles, poner los desperdicios en su lugar y sacarlos a la hora adecuada, son objetivos de las campañas del Consorcio Puerto Limpio, de Guayaquil. Entre otras acciones, desde diciembre del 2011, el Consorcio cambió el jingle de los camiones de recolección de basura, por música autóctona esmeraldeña.

Para Andrea Campos la melodía del recolector la relaja, ya que le suena a un xilófono. Mientras que a Diego Cruz, otro usuario del servicio, le recuerda su infancia, cuando pasaba el carro de los helados fuera de su casa. Sin embargo, otras personas como Paula Lecaro, consideran que el jingle debe mostrar la cultura local.

El gerente de la entidad Samuel Reyes dice que el sonido del recolector de basura era un pito, que comunicaba más una alerta que la llegada del automotor. Reyes no descarta que varíen las melodías y en dos semanas presentarán más alternativas. Esto, indica el Gerente, para satisfacer a sus usuarios.

En este cambio, la firma invirtió USD 100 000, debido a que tuvieron que adquirir equipos de amplificación. Estos se colocaron en las 82 unidades de recolección de basura.

El actual jingle fue realizado por Sergio González, encargado del proyecto de musicalización de la agencia Maruri.

Otros de los proyectos que tiene Puerto Limpio es la campaña los ‘Superaliados’, que está dirigida a los estudiantes de escuelas y colegios de Guayaquil.

El año lectivo pasado, 60 000 estudiante de 225 centros educativos participaron y se invirtieron USD 150 000. Para este año, la firma espera realizar la campaña en unas 300 instituciones.

Reyes comenta que el objetivo de la campaña es concienciar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad. “Nosotros estamos convencidos que hay que invertir en los chicos. Cambiar los hábitos a los mayores, es muy difícil”.

Ahora, la firma tiene proyectado presentar en los televisores de la Metrovía una historieta animada, de 3 minutos. Esto como un plan para crear conciencia en la ciudadanía y que no ensucie la ciudad.

Desde el fin de semana pasado, en el peaje a la vía a la Costa se entrega un cuadernillo ilustrativo de las obligaciones y prohibiciones de la ordenanza municipal. Junto con esto, una funda para que los turistas no arrojen basura en la carretera. La firma destina USD 580 000, al año, para desarrollar estos proyectos.

Otra estrategia que tiene el consorcio es un ‘fan page’ en Facebook, ‘Yo quiero un Guayaquil cada vez más limpio’, en donde cada semana se entrega un BlackBerry entre los seguidores que suban una foto en el momento de botar la basura. El sistema corrobora que la persona lo haya hecho en la hora que pasa el recolector.

Por otro lado, la empresa también trabaja con su personal de limpieza. Por lo que imparte talleres diarios para capacitar a su personal. Además, entrega 10 becas escolares a los mejores trabajadores. Allí laboran 2 000 personas.