Los principales ejecutivos del Grupo Vilaseca presentaron los dos productos de su línea de alimentos reconocidos por su calidad y sabor. Foto: Cortesía Grupo Vilaseca

Los principales ejecutivos del Grupo Vilaseca presentaron los dos productos de su línea de alimentos reconocidos por su calidad y sabor. Foto: Cortesía Grupo Vilaseca

Un reconocimiento al sabor y la calidad

17 de agosto de 2016 09:10

El Grupo Vilaseca, un holding con presencia en varios países de la región con cuatro unidades de negocios, recibió en julio pasado un reconocimiento internacional a la calidad de dos de sus productos más emblemáticos en su segmento de alimentos procesados: el pan de yuca con queso criollo de la línea Facundo y el yogur clásico de frutilla de la línea de lácteos Chivería.

El Grupo es uno de los conglomerados empresariales más diversificados del país, con segmentos de negocios dedicados a la exportación, producción y distribución de productos y al sector inmobiliario.

La unidad de alimentos del holding recibió el reconocimiento del Instituto Internacional de Sabor y Calidad (íTQí, por su siglas en inglés) este 2016. El galardón fue por los dos productos, que son considerados como exitosos por su posicionamiento entre los consumidores.

El Instituto, con sede en Bruselas (Bélgica), es una entidad especializada en catar y promocionar productos alimenticios de atributos destacados de determinadas características.

Según la compañía, el sello iTQi Superior Taste Award es un reconocimiento a la calidad en sabor, otorgado anualmente por 120 chefs y sommeliers. El jurado del premio lo componen miembros de 17 países, que representan a las asociaciones culinarias consideradas las más prestigiosas en Europa.

“Al igual que la guía Michelin (de los mejores restaurantes del mundo), el iTQi no organiza una competición, sino que recompensa a los productos por sus propios méritos”, explicó el grupo empresarial.

Los dos productos del holding recibieron la calificación de dos estrellas de oro, como reconocimiento a sus atributos de sabor, olor y textura.

Fanny López, directora de la Unidad de Negocios del holding, manifestó que ese reconocimiento se traslada a todo el portafolio de la compañía. “Todas nuestras fábricas tienen los mejores certificaciones de producción. El yogur Chivería, por ejemplo, está hecho con leche fresca, sin aditivos”, explicó la ejecutiva.

En el caso del pan de yuca Facundo, la compañía detalló que en su desarrollo se buscó la mejor receta criolla y en el proceso se descubrió al queso ecuatoriano. “Es más esponjoso y garantizamos a nuestros consumidores que no tenemos conservantes ni aditivos en sus procesos”, dijo.

El holding citó a la consultora internacional de mercado GFK para señalar que el pan de yuca es el preferido por seis de cada 10 consumidores ecuatorianos.

El Holding nació en 1931 y está presente, actualmente, con el portafolio de su unidad de alimentos en 43 países, a los que exporta procesados, lácteos, bebidas y helados, según datos de la compañía. El grupo tiene presencia en Perú y Colombia.

Francisco Risques, presidente ejecutivo de la Unidad de Alimentos de Vilaseca, manifestó que las dos líneas de alimentos tienen más de 50 años dentro del grupo empresarial. En el caso del yogur clásico de frutilla, el ejecutivo contó que se procesa con ingredientes frescos, sin la adición de colorantes ni preservantes.

El color de la bebida, por ejemplo, lo obtienen de la propia pulpa de la fruta fresca, cosechada en las haciendas que posee la firma y la leche se recolecta en centros de acopio que se manejan con controles de calidad. “Es un orgullo porque es una prueba más de que hacemos las cosas correctamente”. Según la firma, se trata del único producto en su segmento que recibe dicha distinción en América Latina.

Con este reconocimiento la compañía apunta a potenciar la imagen de sus dos productos. Fernando Calderón, jefe de Compras de Frigomar, una comercializadora de lácteos y congelados del norte de Guayaquil, mencionó que el yogur de la firma mantiene una alta rotación en sus perchas porque se promociona como un producto natural. “Hay una mayor clientela que ahora busca productos que ofrecen ingredientes frescos y sin aditivos”, manifestó.

Lo propio hizo la consumidora María Paredes, quien considera que el yogur tiene un toque de sabor que concentra la fruta. Igualmente destaca el pan de yuca.