Leonardo Gómez
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En estas redes se da un 'like' a lo laboral

En las redes sociales existe vida más allá de Facebook y Twitter. Las redes sociales corporativas sustituyen los perfiles personales, aficiones, gustos y ocio de sus miembros, por perfiles profesionales o empresariales. En estas lo que importa es la experiencia del ámbito laboral.

Por eso en estos espacios no se destacan las fotografías del bautizo o de amigos posando en la fiesta de fin de año. Lo que tiene valor es la trayectoria profesional de la persona o de la empresa.

Una de las más conocidas es Linked­In, donde más de 225 millones de profesionales de todo el mundo comparten sus hojas de vida, intercambian información, ideas y oportunidades laborales. LinkedIn ocupa el puesto 41 de las páginas más visitadas en Ecuador, según el portal de estadísticas Alexa.

Sin embargo, existen otras redes de uso empresarial poco utilizadas y hasta desconocidas en el país. Yammer, por ejemplo, es una suerte de 'Twitter empresarial'. Permite a los miembros de una misma empresa intercambiar mensajes cortos, revisar las aportes de sus compañeros e incluir los suyos, dejando los mensajes más extensos para el correo electrónico. La interacción es posible exclusivamente entre los usuarios que se inscriben con un correo empresarial con el mismo dominio.

Compitiendo con Yammer está Present.ly, que funciona como un sistema interno de mensajería empresarial, con la ventaja de que permite al usuario enviar archivos y mensajes directos a otros compañeros de trabajo.

En su mayoría, las empresas en el país se muestran un tanto desconfiadas respecto del uso de redes sociales en la empresa y se limitan al uso de Facebook y Twitter para promocionar sus servicios, asegura Mauricio Reinoso, especialista en el manejo de redes sociales empresariales. "Ese es un problema, porque el fin de las redes 2.0 no es ser unidireccional, ni un portal de publicidad, sino facilitar la comunicación entre los usuarios y en este caso entre los clientes y la empresa, así como entre los miembros de un ­equipo, internamente".

Según un estudio encargado por ­Google a la empresa estadounidense ­Millward Brown, el uso de las redes sociales en las empresas pueden mejorar su productividad hasta en un 20%. El sondeo se realizó el año pasado, a 2 700 empleados de siete países.

El estudio indica que dentro del ámbito profesional las redes 2.0 son utilizadas en un 41% de los casos para encontrar expertos e información sobre algún tema de manera más rápida; 37%, para colaborar y compartir conocimientos; 34%, para networking y relaciones profesionales y un 31% de los casos para reducir el volumen de correos recibidos.

Estas cifras podrían variar según las actividades que realice la empresa. La firma Manpower señala en su estudio 'Cómo aprovechar el poder de los social-media', que apenas un 29% de las empresas de América cuentan con políticas para uso de redes sociales y las que existen se centran más en el control que en su uso en beneficio de la empresa.


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