Las reformas al mercado de valores
La modernización del mercado bursátil en el Ecuador es una vieja aspiración de los actores del mercado de valores. A partir de la dolarización de la economía (año 2000), la posibilidad de tener un sector más activo y que atraiga nuevas inversiones ha sido un desafío permanente.
Hace un par de años y en el contexto de la aprobación de otras reformas legales, que buscan generar incentivos para atraer capitales privados, están sobre la mesa iniciativas que buscan reformar la normativa vigente y optimizar el mercado de valores.
Los objetivos de las reformas están claros: fomentar el desarrollo del sector, atraer inversión financiera extranjera directa en títulos del sector público y privado para fortalecer la dolarización y la competitividad, promover el ahorro nacional, proveer mecanismos de financiamiento al sector público y privado, impulsar prácticas de gobierno corporativo (recién se aprobaron estas normas) y, ante todo, dotar de seguridad y transparencia.
Ante el escándalo registrado con las inversiones del Isspol, ahora más que nunca el sector financiero ve en estas reformas un camino para evitar que casos como estos se repitan en el país.