El Registro de la Propiedad de Quito trabajó en la digitalización de sus servicios desde mayo del 2019. Foto: archivo / LÍDERES

El Registro de la Propiedad de Quito trabajó en la digitalización de sus servicios desde mayo del 2019. Foto: archivo / LÍDERES

Registro de la Propiedad de Quito digitalizó sus servicios

14 de septiembre de 2020 20:35

El Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito digitalizó por completo sus trámites desde mayo pasado, con lo cual todos sus servicios se ofrecerán en línea de manera permanente.

Martín Enríquez, registrador de la Propiedad, aseguró que la entidad estuvo trabajando en la digitalización de sus servicios desde mayo del 2019. El proceso se aceleró con la pandemia.

El organismo ofrece dos trámites principales. El primero es la emisión de certificados, los cuales pueden ser de gravámenes, propiedad o venta de un inmueble y estatutos personales.

En segundo lugar, las inscripciones de actos o contratos que lo ameriten, como compra-venta, hipotecas, donaciones, posesiones efectivas, constituciones de fideicomisos, restituciones fiduciarias, prohibiciones de enajenar, entre otros.

Para efectuar el trámite, las personas, naturales o jurídicas, deben ingresar a la página web y registrarse con su número de identificación (cédula, pasaporte o RUC) y una clave.

Si requieren un certificado, deben dirigirse al link del trámite y llenar una petición; una vez hecho el pago (con tarjeta de débito, crédito o transferencia), les llegará el certificado a su correo en un plazo de tres a cinco días.

Para inscripciones, luego de registrarse, los usuarios deben dirigirse a la pestaña de ‘Inscripciones’, llenar la solicitud y cargar el documento que se desea inscribir. Después de 24 horas, les deberá llegar el link para realizar el pago, y una vez hecho, en un plazo de tres a cinco días recibirán la inscripción en su correo. El documento, aclara el funcionario, debe ser cargado en formato PDF y a color.

El Registro también está atendiendo consultas y reclamos en línea, mediante un chat. Para ello se debe solicitar un turno en la página web. La atención solo se brinda de 08:00 a 16:30. También está habilitado el call center 1800 510510, opción 4, en el mismo horario.

Enríquez señaló que, en promedio, están gestionando 1 200 trámites por día. Por el chat en línea, atienden de 400 a 500 personas por día.