El Gobierno oficializó el reglamento a la Ley de Emprendimiento, mediante Decreto Ejecutivo 1113. Foto: https://www.freepik.es

El Gobierno oficializó el reglamento a la Ley de Emprendimiento, mediante Decreto Ejecutivo 1113. Foto: https://www.freepik.es

El reglamento a la Ley de Emprendimiento tiene cinco puntos clave

28 de julio de 2020 17:31

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI) destacó que el Gobierno haya oficializado el reglamento a la Ley de Emprendimiento, mediante Decreto Ejecutivo 1113, suscrito este 27 de julio del 2020. La Ley fue aprobada el 17 de febrero pasado.

El Reglamento tiene 64 artículos, 16 disposiciones reformatorias, una derogatoria, cinco disposiciones transitorias y una final.

Según la AEI, las propuestas dentro de dicho texto “cierran brechas en cada uno de sus capítulos: institucionalidad, mercado, educación, financiamiento y tramitología.

Los cinco aspectos más destacados del reglamento son:
1.- El Consejo Consultivo podrá ser un ente que otorgue aportes, cerrando el círculo de las distintas perspectivas, tanto públicas como privadas, para impulsar el ecosistema. La AEI será representante de las entidades que apoyan el emprendimiento e innovación dentro del Consejo.

2.- El Registro Nacional Emprendedor abrirá las puertas a los emprendedores para poder exportar, obtener beneficios en tasas y procesos en las distintas entidades del Estado.

3.- Se genera la posibilidad de crear nuevas mallas curriculares en las que se establezcan habilidades técnicas y blandas para formar emprendedores e innovadores. También se busca incentivar proyectos de tesis que impulsen un emprendimiento; establecer los espacios de difusión dentro de los establecimientos educativos sobre temas de emprendedurismo y contar con alianzas con el sector productivo.

4.- Se incorpora el crowdfunding como un método no tradicional de financiamiento. Consiste en conectar, mediante plataformas de Internet, a promotores de proyectos -que requieren capital-, con inversores dispuestos a impulsarlos económicamente. Ecuador es uno de los pocos países latinoamericanos con crowdfunding listo para operar, indica la AEI.

5.- Se realizó una reforma a la Ley de Compañías en la que se incluye la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Se trata de una figura jurídica societaria unipersonal o con la posibilidad de más socios, gratuita (con sus excepciones), por medio de contrato privado y registrada en la Superintendencia de Compañías

La AEI explica que con la Ley y el Reglamento se facilita el proceso de creación y cierre de empresas.

Asimismo, el reglamento norma la reestructuración de emprendimiento; consiste en un régimen especial con condiciones favorables para que los emprendedores puedan resurgir o dar por terminado su negocio sin tantas complicaciones.