Archivo/LÍDERES El sector asegurador ha recibido importante capital externo.

Las regulaciones son otro factor que incide

Un elemento importante que ha obligado a las empresas locales a aceptar capital externo son los cambios regulatorios y las decisiones gubernamentales. Los bancos privados debían vender negocios no relacionados con su línea directa hasta julio del 2012, entre ellos las aseguradoras Producto de esta exigencia legal, Banco Pichincha tuvo que vender su participación en Seguros Pichincha y en AIG Metropolitana, Produbanco vendió Produseguros y Banco de Guayaquil se deshizo de Río Guayas.

Esta última fue adquirida por la firmas multinacional ACE de Estados Unidos, por USD 55 millones.

Asimismo, Mapfre, de capital español, compró el año pasado Atlas; QBE, que tiene capitales australianos y europeos, adquirió Colonial; los seguros Bolívar, del Grupo Davivienda de Colombia, se hizo de Colvida. Y, a finales del año pasado, la estadounidense Liberty compró Cervantes, que pertenecía al Banco Internacional, además de Panamericana.

Decisiones gubernamentales también pueden impactar en las empresas locales. La firma azucarera EQ2 le pertenecía a los hermanos Isaías, exaccionistas de Filanbanco, pero en 2008 el Estado incautó la firma para cubrir unas deudas con el propio Estado y otros acreedores.

Tres años después el Estado decidió que no quería administrar estos bienes, por lo que EQ2 fue vendida en un concurso internacional en el que se adjudicó el 70% a Grupo Gloria, de Perú, en un proceso que no ha estado exenta de cuestionamientos y críticas