Christopher Campbell, embajador  británico en Ecuador. Foto: Cortesía Embajada del Reino Unido en Ecuador

Christopher Campbell, embajador británico en Ecuador. Foto: Cortesía Embajada del Reino Unido en Ecuador

‘Reino Unido espera que el acuerdo se use al máximo’

7 de enero de 2021 16:17

El 1 de enero estaba previsto que entre en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y Reino Unido, una vez que se hubieran cumplido todos los trámites para ello. ¿Qué implica?
Desde el 1 de enero tenemos un acuerdo comercial vigente entre nuestros dos países. Es un convenio que reemplaza al que hay entre la Unión Europea (UE) y los países andinos, incluido Ecuador. Eso se dio luego que el 31 de diciembre del 2020, Reino Unido terminara la etapa de transición de salida de la UE. Ahora tenemos con Ecuador nuestro propio tratado, que se acordó en abril pasado y se ratificó en mayo.

¿Se cumplieron todos los requisitos legales?
Todo está listo para asegurar que no habrá ni una brecha en el intercambio de negocios entre nuestros países. Todos los documentos necesarios entre los dos gobiernos estuvieron listos -hace dos semanas-. Por supuesto, yo hablé (la segunda semana de diciembre), con la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Andrea Colombo, para asegurar que todo el personal de aduanas estuviera listo para los cambios por venir. En realidad, este acuerdo es una especie de copia y pega de lo que tienen con la UE. Bajo el Tratado de Lisboa no podemos negociar un nuevo tratado comercial.

¿No cambia en nada?
Habrá algunos documentos que cambien un poco. En vez de decir, por ejemplo., “La Unión Europea...” dirá “El Reino Unido..”

¿Qué pasó con las mercancías que estaban en tránsito, de ambas partes cuando cambió el año? ¿Bajo qué mecanismo ingresaron a cada uno de los países firmantes?
Desde el mes pasado estábamos seguros que algunos productos estarían en ultramar entre los dos países el 1 de enero. Salieron de sus puertos con los documentos anteriores. Al llegar a los puertos no debía haber ningún problema en aduanas. Eso hablé con la Directora de Senae. En la Embajada tenemos listo un proceso para asegurar que podemos dar una certificación retrospectiva de país de origen con la Aduana de Ecuador. Lo propio en el Reino Unido. De esa forma no habrá ninguna brecha comercial.

Entiendo que este es un acuerdo de continuidad; es decir, que se aplican las mismas desgravaciones, en el mismo porcentaje que señala el acuerdo con la UE.
Todos los niveles de tarifas son iguales, no ha cambiado nada en ese sentido. Todos los beneficios son iguales a los de antes porque no pudimos negociar algo nuevo. Los productos ecuatorianos que se exportan al Reino Unido entran con las mismas reglas anteriores.

¿Cuáles son las expectativas en relación con este acuerdo?
Esperamos que sea usado en lo máximo posible. Para todos nosotros este momento es de dificultad económica. Es global. Debemos reconstruir nuestras economías luego de covid-19 de una manera más verde, más resiliente y más sostenible. Esperamos que tras las vacunas salgamos de la pandemia. Este es un acuerdo que se podría usar para ayudarnos. En el pasado, no hemos utilizado los tratados comerciales en lo máximo posible. Se ha hecho un buen trabajo, pero podría ser mucho mejor.
¿Qué están haciendo los gobiernos para que las partes se enteren del acuerdo?
Estamos trabajando con el Ministerio de Producción para promocionar este nuevo acuerdo a los compañías ecuatorianas. Igual, en mi país. La idea es que conozcan que hay un nuevo convenio y las reglas del mismo. Debemos fortalecer nuestro intercambio de negocios.
El 1 de enero no solo entró en vigencia el acuerdo entre su país y Ecuador, sino también el Brexit. ¿Cómo impacta esto al país?
Primero debo decir que queremos relaciones buenas con nuestros vecinos europeos porque somos una parte de Europa. Estamos saliendo de la organización, pero no de la región. Con un acuerdo podemos continuar como antes, con algunos cambios. Por otro lado, tenemos el acuerdo con Ecuador, para asegurar que no haya ningún cambio en el intercambio con países. Somos campeones del libre comercio alrededor del mundo y queremos un intercambio comercial más ambicioso que en el pasado.
En la parte logística, ¿qué cambios se esperan tras el Brexit, tomando en cuenta que muchos productos ecuatorianos llegaban a los puertos de Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Calais (Francia) y desde allí se destinaba la carga a otras naciones de la UE, incluido el Reino Unido? ¿Habrá demoras en las entregas con los cambios aduaneros ?
El traslado depende del producto y la ruta que elija la compañía ecuatoriana. Hay barcos que van, directamente, de Ecuador al Reino Unido y otros que van a puertos en la UE y luego a Reino Unido. Toda la carga tiene sus documentos de país de origen. Eso significa que no desembarcan en un puerto hasta que lleguen a destino final. No esperamos que haya ningún problema porque eso es una parte del traslado y del comercio en la actualidad. Las compañías eligen lo más rápido y económico para sus productos.

¿Todo será normal?
Habrá desafíos logísticos, como anteriormente. Pero tenemos procesos listos para ayudar con eso (...). No toda la carga está destinada a un puerto en particular. La mayoría de la mercancía no desembarca en un solo puerto. La ruta más económica va a tocar a más de uno. Si los contenedores no entran en un puerto europeo, no desembarcan en ese sitio y no entran en el país. Están en tránsito.

Hoja de vida
Su formación.  Cuenta con un MBA en Open University.

Su experiencia. Embajador de Reino Unido en Ecuador. Fue Embajador en República Dominica y Haití. También ocupó ese cargo en Costa Rica y Nicaragua. Entre el 2009 y el 2011, Jefe de Mantenimiento de la Paz, Grupo de Conflictos. Entre el 2008 y el 2009, Director de Estrategia, Desarrollo de Capacidad Militar Internacional, Grupo de Conflictos. Del 2003 al 2007 estuvo en Bruselas, como Segundo secretario de Política de Relaciones Exteriores, Delegación del Reino Unido ante la OTAN. De 1999 al 2003 en Caracas, fue el Segundo Secretario Comercial.