Rendición de cuentas de Grupo EL COMERCIO C.A. correspondiente al período 2021. Foto: Archivo

Rendición de cuentas de Grupo EL COMERCIO C.A. correspondiente al período 2021. Foto: Archivo

Grupo EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Rendición de cuentas de la compañía Grupo EL COMERCIO a la ciudadanía

1 de abril de 2022 18:22

Grupo EL COMERCIO, al ser representante de los medios de comunicación Diario EL COMERCIO, ÚLTIMAS NOTICIAS, EL AMBATEÑO Y LÍDERES, realizó su evento rendición de cuentas del período 2021. Se efectuó este jueves 31 de marzo de 2022, en cumplimiento a la obligación de rendir cuentas dispuesta en los artículos 90 y 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.


El diario EL COMERCIO

Diario EL COMERCIO es el principal producto de la compañía EL COMERCIO. La marca tiene una amplia trayectoria en Ecuador y se respalda en una total independencia editorial. Es líder en lectoría y captación publicitaria en Quito y la región Sierra, en todas sus plataformas.

Se distribuye desde 1906 como producto impreso, y en las últimas décadas también a través de medios digitales; donde ha ganado reputación y es uno de los sitios más vistos del país.

En el 2021, la distribución del producto impreso El COMERCIO alcanzó los 12 421 592 de ejemplares y tuvo un promedio de 34 125 ejemplares de lunes a domingo.

Siempre al servicio de la ciudadanía, EL COMERCIO cuenta con espacios de participación en los cuales cualquier persona puede exponer su punto de vista frente a cualquier noticia u opinión publicada o también expresar algún tipo de idea u opinión referente a un tema específico.

Los espacios que el Diario tienen para la participación ciudadana, entre otras, son: Cartas a la Dirección, así como las réplicas y rectificación. Además, las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, donde la ciudadanía puede recomendar y opinar abiertamente.

El semanario Líderes

Líderes es un producto de compañía, el cual se distribuye desde 1997de manera semanal los días lunes con Diario EL COMERCIO. Tiene un promedio de circulación semanal de 16 963 ejemplares. Es la publicación de negocios y economía más leída del Ecuador con énfasis en temas de emprendimiento, constituye una verdadera guía para la generación de empresas.

El semanario se preocupa por la participación ciudadana por lo que cuenta con diferentes secciones para que la ciudadanía participe, entre ellas está la sección Entrevista, en la cual un sin número de empresarios y emprendedores nos hacen conocer sus proyectos e ideas empresariales.

También, están las secciones Emprendedores, Perspectivas, y Pluma del Lector en la cual la ciudadanía da sus opiniones referentes a temas empresariales. LÍDERES está siempre abierto a recomendaciones y comentarios de los ciudadanos en todas sus redes sociales. Otro de sus aportes son dar un espacio a las universidades del país, en la formación empresarial y en la investigación científica orientada al desarrollo nacional.

Últimas Noticias

Diario Últimas Noticias es otro producto de Grupo EL COMERCIO. Se trata de un periódico emblemático de la ciudad de Quito que circula de manera local, desde 1938. Tiene un promedio diario de 4 142 ejemplares, que son distribuidos de lunes a viernes.

Este diario, a través de sus diferentes secciones, mantiene espacios informativos de utilidad para la ciudadanía en ámbitos como lo comunitario, patrimonio cultural, tradiciones de la ciudad, servicios, salud, seguridad, política, educación, finanzas personales, emprendimiento, cuidado del hogar, deportes y entretenimiento.

Al igual que los diferentes productos del Grupo EL COMERCIO, Últimas Noticias cuenta con espacios donde la ciudadanía puede participar y exponer sus ideas, es el caso de la sección El lector opina, aparte de la presencia permanente de los actores barriales y comunitarios en los reportajes diarios del periódico. A su vez, tiene su portal web donde se comparte la información del día de la ciudad y también se reciben comentarios de la ciudadanía.

Dando cumplimento a la obligación del artículo 14 del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación y con el fin de mejorar las condiciones de acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de los miembros de pueblos y nacionalidades ecuatorianas, Diario Últimas Noticias cuenta con un espacio mínimo del 5 % destinado a noticias de carácter intercultural.

El Ambateño

Diario El Ambateño, es un producto de Grupo EL COMERCIO, con cobertura provincial, que tiene presencia en todos los cantones de Tungurahua, con un promedio de circulación diaria de 5 401 ejemplares.

La ciudadanía cuenta con algunos espacios en donde puede participar y exponer su punto de vista respecto a noticias publicadas o frente a la actividad del diario, recomendando puntos para el mejoramiento.

Las secciones que tiene para la participación ciudadana son: Como Pan Caliente, Mi Ambato, Mi Barrio, Récord, Ecuador y Mundo, Familia, Espectáculos y Servicios. Con el fin de mejorar las condiciones de acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas de pueblos y nacionalidades, el 10% de las publicaciones diarias de El Ambateño son de carácter intercultural, lo que duplica la obligación recogida en el artículo 14 del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación.