Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La rentabilidad llega a bordo de dos ruedas

La velocidad y la aventura son sus pasiones desde la adolescencia. Andrés Quinteros, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales de la UDLA, decidió que su pasatiempo también sería su negocio.

Este quiteño de 22 años es experto en piñones, catalinas, frenos y demás piezas de motocicletas y bicicletas. Por ello, con su hermano Sergio invirtieron USD 15 000 para implementar su tienda de artículos para ciclismo y motociclismo.

Así, SQ Bikes inició sus operaciones en marzo del 2011. El monto inicial lo consiguieron de un crédito que solicitaron a sus padres; con esta cifra, alquilaron y adecuaron un local, y compraron los productos (bicicletas y accesorios).

Quinteros indica que conseguir proveedores para su tienda fue complicado en el medio. Su búsqueda se demoró seis meses; tras este tiempo, encontraron distribuidores en Cuenca, para comercializar las marcas Norco y Santa Ana.

El estudiante comenta que planificar sus actividades es clave para compaginar sus estudios con su negocio. La mayor parte del tiempo trata de ir a la tienda, excepto lunes y miércoles, cuando tiene clases, y se encarga del local su hermano.

Actualmente, SQ Bikes tiene una facturación mensual de USD 4 000. Para promocionarse, la tienda usa las redes sociales y organiza ciclopaseos nocturnos para sus clientes y las personas que deseen unirse.

Por el crecimiento de su microempresa, Quinteros fue invitado a dar una charla en la Semana del Emprendimiento en su universidad, en diciembre pasado.

Patricio Grijalva gerencia una empresa de transporte aéreo. Él es cliente de SQ Bikes desde septiembre del 2011 y adquirió unos zapatos, indumentaria y accesorios para la práctica del ciclismo.

Él destaca el buen asesoramiento que ofrece la tienda a la hora de comprar repuestos o de realizar el mantenimiento de su bicicleta.

Michell Román, compañera de clase en la UDLA, comenta que Quinteros es uno de los alumnos más brillantes; sus participaciones en clases y sus notas así lo demuestran, señala. “Andrés sabe compaginar bien sus estudios y su negocio, no descuida ninguna de las dos partes. Por eso, en ocasiones le toca sacrificar sus horas de almuerzo para atender a clientes o proveedores”.

Negocio en marcha

  • Las bicicletas. Actualmente, distribuyen bicicletas de la marca estadounidense Norco y Santa Ana, que son ensambladas en Cuenca.
  • Los paseos. Cada mes, este negocio realiza recorridos nocturnos junto a sus clientes, en diferentes parajes de la provincia de Pichincha.