Los senadores votaron 56 a favor y 26 en contra de la designación de la primera mujer que dirigirá la Fed. Jim Lo / efe
Jeremy Tordjman, Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La Reserva Federal, en manos de una abogada

Janet Yellen, confirmada como presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), es una economista respetada y una abogada a tiempo completo que ha pasado un tercio de su carrera trabajando en la Fed.

A sus 67 años, Yellen, actual número dos del banco central de EE.UU., se convertirá en la primera mujer en presidir la institución en sus 100 años de existencia. Será también la primera demócrata tras la partida de Paul Volcker en 1987.

Pocos dudan de su cualificación para llevar a cabo la tarea de reconducir la economía estadounidense de vuelta al crecimiento sostenido tras el importante daño creado por la gran recesión de 2008 y 2009. Yellen es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, y pasó más de 12 años trabajando en el corazón de la política monetaria de Estados Unidos.

Es vista en el Comité de Política Monetaria (FOMC) más bien como una 'paloma', más preocupada por el desempleo que por la inflación, y por tanto proclive a desarrollar una política de bajas tasas de interés.

Pero sabe también ser un 'halcón' y votó en 27 ocasiones por un alza de las tasas de interés en los años 90, cuando la economía estadounidense estaba sobrecalentada.

Nacida en Brooklyn, de donde conserva su fuerte acento, esta hija de un médico desarrolló una pasión por la economía que sobrepasó estrictamente lo profesional: su esposo George Akerlof es premio Nobel de Economía y su hijo Robert enseña la disciplina en una universidad británica.

"Si pasas una tarde en casa, escucharás hablar de economía en la mesa (...) Estarás más atiborrado de discusiones económicas de lo que te permite tu apetito", afirmaba en una entrevista en 1995.

Yellen subió metódicamente todos los escalones de la Fed hasta llegar a la cumbre. Tras cinco años de profesorado en la Universidad de Harvard, ingresó en la Fed por la puerta pequeña en 1977 en el equipo de economistas encargado de realizar análisis y llevar estadísticas. Formó parte de ese equipo durante dos años y fue allí que conoció a su marido.

Doctorada en economía en la Universidad de Yale (este) en 1971, tuvo como mentor a James Tobin, también premio Nobel de Economía en 1981, conocido por su idea de gravar las transacciones financieras internacionales.

Yellen volvió en 1980 a la docencia en la Universidad de California (oeste), en Berkeley, hasta que el presidente demócrata Bill Clinton la eligió para ser una de las gobernadoras de la Fed en 1994.

En 1997 Clinton le pidió que encabece el círculo de asesores económicos de la Casa Blanca hasta 1999. Reemplazó en el cargo a Joseph Stiglitz. Yellen vuelve en 2004 a la Fed, donde preside la rama regional de San Francisco hasta 2010.

Unos le reprochan que no haya sabido dar voces de alerta sobre la burbuja inmobiliaria en California, Nevada y Arizona, estados que estuvieron en el centro del desastre de los créditos (subprime).

Un mandato de 4 años Las tareas.  Janet Yellen tendrá la tarea de dirigir la política monetaria estadounidense y de ir reduciendo gradualmente las inyecciones de liquidez de la Fed, que comenzaron como un impulso para reactivar la golpeada economía del país.

La liquidez.  La Fed, que mantiene desde fines del 2008 una política monetaria expansiva que castiga al dólar, inyectará desde este mes USD 75 000 millones mensuales en la economía, 10 000 millones menos que los que desembolsaba.

El cargo.  Reemplazará desde el 1 de febrero a Ben Bernanke (2005-2013)..