Redacción Quito
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La responsabilidad social ahora habla el lenguaje 2.0

Construyendo diálogo, el blog para hablar de minería. Este espacio virtual pertenece a la minera canadiense Barrick y es utilizado como una vitrina para publicar noticias de responsabilidad corporativa de la firma canadiense.

El blog recibe comentarios buenos y malos sobre la gestión de Barrick. Además cuenta con moderadores que son los responsables de la estrategia de responsabilidad corporativa. Allí están publicadas noticias que involucran a la minera.

El sitio web bancaparatodos.com pertenece al banco español BBVA. Allí los internautas encuentra información sobre educación e inclusión financiera. Los videos son parte clave de este portal de Internet, en el que se incluyen las cuentas de Twitter y YouTube del programa Bancaparatodos.

El blog de Barrick y el portal de BBVA son parte de una nueva estrategia que utilizan las firmas para dar a conocer sus tareas de responsabilidad social. Estos espacios virtuales cumplen una función: complementan los informes de responsabilidad social que las empresas, por lo general, presentan cada año.

Estos informes, en su forma tradicional, son publicaciones gruesas, con pasta dura, llenas de fotos y estadísticas, pero que terminan archivadas en bibliotecas o escritorios. "Son revisados en contadas ocasiones", sostiene Juan Carlos Llanos, consultor de Llorente & Cuenca.

Este analista comenta que presentar los informes de responsabilidad social una vez al año y en formato impreso es una estrategia que pierde vigencia. "Hoy en día, la información se consume a través de Internet, en las redes sociales, pero las empresas no están conectadas".

Llanos menciona que el consumo de video (otra manera de generar interacción) cada vez crece más. Eso se confirma con datos de la firma de mediciones digitales ComScore: en enero del 2013, 180 millones de personas consumieron 36 200 millones de horas de contenidos en la red y el número de anuncios con video alcanzó más de 9 000 millones en EE.UU. La empresa dice que el consumo de videos a través de Internet se consolidó como uno de los comportamientos digitales de más rápido auge en América Latina, después de las redes sociales y el uso del correo electrónico.

En México, Coca-Cola apela a esta estrategia con su portal www.sustentabilidadcoca-cola.com.mx. Allí se cuenta, de manera interactiva, las tareas sociales de la multinacional Llanos agrega que las empresas tienen que pensar y desarrollar informes que generen participación, que los grupos involucrados (accionistas o proveedores) interactúen. No se necesita que el informe se presente una vez al año, sino que se actualice todo el tiempo, asegura el consultor de Llorente & Cuenca. "Se necesitan informes vivos, que se cuelguen en YouTube, que se suban a un blog, que se compartan en Twitter".