Redacción Quito
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El retiro del subsidio incide desde el 2012

El combustible

La desaceleración del sector aéreo doméstico se siente desde el 2012, cuando el tráfico nacional local de pasajeros cayó un 6% frente al año precedente. El principal factor que explica esa evolución fue la eliminación parcial del subsidio al combustible aéreo.

La medida se esperaba desde mediados de diciembre del 2011, cuando el presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 968. Este determinó la eliminación del subsidio al combustible de avión (jet fuel o JP1) a partir del 1 de enero del 2012 para las rutas de los aeropuertos que no administra el Estado.

En el caso de que las aerolíneas que usen las rutas de los aeropuertos de Coca, Loja, Manta, Lago Agrio, Esmeraldas y otros estatales se estableció un descuento del 40% en el derivado.

Según el Decreto, en ningún caso, el precio del galón del jet fuel puede bajar del monto de USD 1,25. Como consecuencia de la decisión, las aerolíneas nacionales pagan desde esa fecha el precio internacional del combustible.

Desde el 2008, el Gobierno estableció un retiro paulatino del subsidio a los combustibles de las líneas aéreas nacionales en caso de que no concretasen la renovación de su flota aérea.

Todo ello obligó a las empresas a replantear nuevos precios, lo cual afectó el tráfico doméstico, en especial en los meses de vacaciones.

En el antiguo aeropuerto de Quito, antes de que se inaugure el de Tababela, el tráfico doméstico de pasajeros cayó un 3,5% en el 2012 comparado con el 2011, según datos de Quiport. El dato está medido por salida de pasajeros.

Esto se reflejó desde enero del 2012 cuando este índice cayó un 3,2% frente al 2011. "El cliente dijo: 'me han subido los precios ahora ya no compro (boletos)", reflexiona Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de la Corporación Quiport. Pero las mayores caídas se registraron entre los meses de julio a septiembre. Para Criado, esto significa que el retiro del subsidio afectó principalmente al segmento de pasajeros que utilizaban avión por vacaciones.

De ellos, según datos de Quiport, el mes con la mayor caída en el tráfico fue julio del 2012 con (-9%) frente al 2011, seguido de agosto y septiembre con -7,3% y -7% respecto a los mismos meses del 2011.

Para Criado, con el aumento de precios las familias optaron por utilizar transporte terrestre, que es menos costoso que pagar un boleto de avión para cada miembro de la familia.

"La subida del precio del boleto, tras el retiro del subsidio, al que más le afectó no fue al que viaja con la empresa, sino al que viaja con todos los hijos, la abuela, el tío, etc", explica Criado.

Desde febrero del 2013, la tendencia a la baja en el mercado doméstico de aerolíneas se profundizó con la apertura del nuevo aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela.