Ricardo Vallejo es el director Comercial de Iconta, un emprendimiento contable online. FOTO: Julio Estrella  / LÍDERES

Ricardo Vallejo es el director Comercial de Iconta, un emprendimiento contable online. FOTO: Julio Estrella / LÍDERES

Ricardo Vallejo: ‘La facturación electrónica es ágil segura’

7 de noviembre de 2022 19:11

Ricardo Vallejo, director Comercial de Iconta, dice que las sociedades y emprendedores están obligados a usar el nuevo sistema, excepto los negocios populares con ventas menores a USD 20 000

¿A qué se debe que más de 950 000 contribuyentes (personas naturales o jurídicas) aún no cuenten con el sistema de facturación electrónica a 22 días de su vigencia?
La facturación electrónica empezará a regir desde el 29 de este mes. La normativa es para las personas naturales y jurídicas, menos para los contribuyentes de los negocios populares que son las personas que facturan menos de USD 20 000 y que están dentro del catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI) bajo esa denominación. Estas actividades están dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), pero estos últimos no tienen la obligación de sacar y emitir la facturación electrónica. El Rimpe reemplaza al Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y al Régimen de Microempresas. El problema que existe ahora es que los contribuyentes siguen esperando a ver qué sucede o si el SRI hace un nuevo aplazamiento. Las personas están dejando el trámite todo para último momento.

¿Qué pasa si un contribuyente tiene facturas físicas?

Para que les sirvan esos documentos, los contribuyentes tienen que pedir una autorización al SRI si es que tuvo que sacar un facturador físico entre octubre y este mes, el cual puede tener una fecha de caducidad de un año. Pero obligatoriamente debe obtener la facturación electrónica desde el 29 de este mes.

¿Quiénes deben emitir esta facturación electrónica?
Las personas naturales (Rimpe y emprendedores) y jurídicas. Estas últimas, aunque facturen menos de USD 20 000, tienen que pasarse a la facturación electrónica. Las únicos que no están obligadas son las personas naturales, que están calificadas por el SRI como Rimpe negocios populares.

¿Los negocios populares sí tienen que declarar el Impuesto a la Renta al SRI?

Sí. Ellos tienen que pagar USD 60 al año y hacer la declaración del IVA cada semestre.

¿Qué tipo de documentos son emitidos dentro de la facturación electrónica?
Además de la factura hay otros, como la nota de crédito, el comprobante de retención, la nota de débito y las guías de remisión. Todos serán electrónicos desde el 29.

¿Cuáles son los requisitos que deben tramitar los contribuyentes para conseguir este nuevo sistema?
Primero es obligatorio que cada contribuyente saque una firma electrónica, con excepción de los negocios populares; los demás lo tienen que hacer, porque eso manda la normativa del SRI.

¿Los contribuyentes (como los negocios no tan grandes) están en capacidad para manejar la facturación electrónica?
En mucho más sencillo emitir una facturación electrónica. Al menos eso sucede en la empresa en la que trabajo. Ya tenemos validadas las cédulas e inmediatamente se identifica la persona qué es. En los servicios profesionales, arriendos, comisiones, entre otros, puedo crear la facturación desde la plataforma web o en el aplicativo. Nosotros desde cualquier parte podemos emitir un documento electrónico. Nosotros hacemos campañas de capacitación todas las semanas, que son los martes y jueves. Les informamos cómo emitir y sobre la versatilidad del programa, porque se tiene toda la base de la información y la firma encriptada.

¿Qué entidades están autorizadas para ofrecer la facturación electrónica a los usuarios?
El SRI tiene su facturador y sus beneficios, pero también tiene limitaciones, porque solo va a poder emitir facturas y notas de crédito. Obviamente, el SRI no tiene la obligación de dar este servicio, sino que el contribuyente debe cumplir con la ley y buscar un proveedor tecnológico privado. Nuestra empresa tiene servicios para los emprendedores pequeños, desde los USD 14, para llevar facturas, balances, retenciones, contabilidad. Eso se debe buscar como contribuyente.

¿Adónde o a quiénes tienen que recurrir los contribuyentes para obtener todo este nuevo sistema electrónico?
El mercado de firmas y facturación electrónicas se ha degradado mucho y hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo, sacar una firma electrónica es muy delicado, porque con ella pueden hacer cualquier cosa, como firmar contratos, traspasar cosas y hasta pueden hacer robos. Hay que tener sumamente cuidado, porque prácticamente es como darle tu vida al proveedor al permitir que te tramiten la firma. Un proveedor calificado ayuda al contribuyente. Se le envía un correo y un código a su celular, para que los contribuyentes descarguen su firma y sean los únicos que pueden manipular. Así pueden subir o encriptar su firma para operar en la facturación electrónica. Hay distintos distribuidores y en el país solo hay cuatro certificadoras de firmas electrónicas. Esta rúbrica debe renovarse cada año y el costo promedio es de USD 20.

¿Qué precauciones son necesarias que tengan los usuarios al sacar la firma digital?
Los proveedores son seguros, pero hay que tener mucho cuidado. En los exteriores del SRI ofrecen este servicio, te ayudan a sacar la firma y hasta te ponen la clave. Eso no se debe ser así, la clave solo la debe poner y manejar el cliente. Si el contribuyente le da esa potestad a cualquier persona es un peligro.

¿Qué requisitos se necesitan para una firma electrónica?
El trámite se hace de forma digital. Una persona natural, por ejemplo, debe tener el RUC, la copia de la cédula, tomarse una foto tipo ‘selfie’, tener un correo y el celular; luego se envía llega la firma al correo y se valida con un código que se envía al celular, se coloca una clave y ya se puede usar para la facturación electrónica, firmar contratos y otros documentos.

¿Cuáles son las ventajas de usar este nuevo sistema?
Podemos enviar las facturas por correo, WhatsApp, Telegram o cualquier medio digital a nuestros clientes para que la puedan revisar y verificar. Se pueden corregir errores y el envío es desde cualquier lugar. En tiempo es mucho más rápido, hay digitalización de la información, verificación y revisión, y en el SRI puedo revisar los documentos. En la factura física significa llevar el facturero, se puede perder, es posible cometer errores y volver a hacer otra vez el documento y en caso del envío de la factura es una pérdida de tiempo por el traslado.

¿Cuáles son las actividades económicas que no están dentro de los negocios populares?
Los servicios profesionales, transportistas, un pequeño comerciante que superen los USD 20 000.


HOJA DE VIDA

Cargos.
  Es el actual director comercial de su emprendimiento contable online, Iconta. Tiene formación en gerencia administrativa por el manejo de empresas de asesorías contables y tributarias, así como industriales y comerciales.

Trayectoria.  Contador público autorizado, especialista en impuestos y análisis financiero.Experiencia laboral en contaduría pública, auditoría interna y revisoría fiscal.

Formación. Tiene un máster en Alta Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas en la Università degli Studi di Bari, en Italia. Tiene dos ingenierías: Comercial y en Auditoría en la Universidad Internacional del Ecuador.



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