Con sus estudios, esta investigadora riobambeña aporta al estudio dela esclerosis múltiple. Se especializó en Italia.

Con sus estudios, esta investigadora riobambeña aporta al estudio dela esclerosis múltiple. Se especializó en Italia. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

María Fernanda Heredia: ‘La pasión por el trabajo es vital en las carreras científicas’

4 de junio de 2019 12:20

María Fernanda Heredia es una experta en biofísica molecular, una carrera poco común en su natal Riobamba. Ella se convirtió en una de las científicas más respetadas de la ciudad tras descubrir mediante una novedosa técnica el biomarcador de la esclerosis múltiple.

Ese hallazgo le permitirá a los médicos diagnosticar esa enfermedad incluso si los pacientes aún no demuestran síntomas. Su investigación también abrió el camino para que otros investigadores continúen y amplíen el estudio en la Universidad de La Calabria en Italia.

De 29 años, se abre camino como docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, y se prepara para iniciar junto a sus estudiantes un estudio para caracterizar los tipos sanguíneos de la región andina. Este estudio le permitirá posteriormente iniciar nuevas investigaciones sobre enfermedades neuro degenerativas con alta incidencia en Ecuador. 
Mujeres y ciencia. 

“A pesar de que estamos en el siglo de la inclusión, la información y la tecnología, la presencia de las mujeres en carreras científicas como la biofísica no es muy frecuente, y cuando hay alguna la gente piensa que no logrará graduarse. Tuve la oportunidad de acceder a una beca para especializarme en biofísica molecular en la Universidad de La Calabria en Italia. En el grupo de 20 estudiantes oriundos de varios países del mundo sólo estábamos seis mujeres y algunos compañeros dudaban que concluiríamos la carrera, pero fuimos las primeras en graduarnos y con mayor puntaje.

Las maestras del curso me inspiraron, son mujeres inteligentes y muy fuertes en su área. Nosotras tenemos cualidades que nos ayudan a sobresalir, somos perseverantes, responsables y comunicarnos con un equipo nos resulta más fácil”.

El reto de estudiar lejos

“Viajé a Italia sin conocer el idioma, pero con muchos deseos de progresar en mi carrera. En Ecuador aún no hay universidades que ofrezcan postgrados en física y hay muchas ramas de esa ciencia que están inexploradas, eso me motivó a viajar.

La experiencia cultural fue muy enriquecedora, conviví en la residencia universitaria con amigas de varios países del mundo. Allí se hablaban seis idiomas distintos.

Estar lejos de la familia y amigos es un reto que sólo puede superarse cuando se tiene en mente el objetivo. El mío era conseguir mi especialidad y dedicaba casi todas las horas del día a estudiar, no tuve tiempo para deprimirme”.

La física y la medicina

“La combinación de dos ciencias, la física y la medicina, es algo que me apasiona desde mi juventud. Mediante la física podemos entender lo que ocurre en el cuerpo humano y cómo actúan las enfermedades. Empecé a estudiar la esclerosis múltiple en el 2017, cuando me enteré que era una enfermedad degenerativa con alta incidencia en Europa.

El estudio duró cerca de un año y me enfoqué en estudiar las proteínas de la sangre. El mayor logro fue encontrar en el plasma sanguíneo el biomarcador de la enfermedad.

Durante meses comparé la cantidad de mida 1 y 2 (proteínas de la sangre), de pacientes con esclerosis y de personas que tienen la enfermedad. Logré determinar una diferencia mediante una técnica estadística y así identificamos el biomarcador, que podría utilizarse como un mecanismo para el diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad.

El estudio fue patrocinado por la universidad de La Calabria y se considera un avance muy significativo para la ciencia debido a que se considerará un estudio base para nuevas investigaciones que ayuden en el tratamiento de esa enfermedad neurodegenerativa.

Las nuevas generaciones

“La docencia es una experiencia nueva y emocionante. Ahora soy la mentora de una nueva generación de investigadores y científicos en la misma universidad en la que me eduqué en mi pregrado.

Las nuevas generaciones heredan un desafío importante: explorar las ramas de la física de las que aún no se conoce mucho. Es vital que los jóvenes entiendan que para avanzar es vital la pasión y el amor por la profesión que han elegido, por eso siempre les recomiendo leer artículos científicos en inglés y estar informados de los avances que se logran en otras universidades del mundo.

Ellos son quienes nos tomarán la posta en algún momento y por eso pieso que ser docente implica una gran responsabilidad. Mi objetivo es motivarlos a investigar y descubrir por su propia cuenta.

El próximo año iniciaremos el proyecto de caracterización sanguínea, que consiste en identificar las características particulares de las personas de esta región. Este estudio será una punto de partida para nuevas investigaciones sobre enfermedades degenerativas”.