Fotos: María Isabel Valarezo / Líderes
REDACCIÓN QUITO (I)
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Roberto Paiva: 'La mejora tecnológica de las pymes es la estrategia de Chile'

La economía chilena atraviesa una desaceleración. Luego de crecer en un promedio de 5,8% entre el 2011 y 2012, solo avanzó un 4,1% durante el año pasado, según cifras del Banco Central de Chile. Para el cierre de este año, las previsiones tampoco son alentadoras: se espera llegar a promedios entre el 2,5 y el 3,5%.

Esta nación, que ha sido modelo de crecimiento regional, busca las estrategias para repotenciar su producción y caminar a ritmos mayores. El Director de ProChile conversó con LÍDERES sobre las medidas que toma ese país para mejorar sus cifras.

¿Cómo describe actualmente a la economía de su país, que ha sido un modelo en la región?

A nosotros no nos gusta la palabra modelo. Nosotros creemos que es un ejemplo cuando los países crecen, pero los países crecen por muchas vías y alternativas. Lo que Chile ha hecho es parte de su historia y no es un modelo a copiar. Lo que nosotros creemos es que el mundo emergente se ha desacelerado. Economías como la china, la brasileña, la peruana están creciendo menos; entonces, eso hace que Chile se desacelere también. No nos olvidemos que más de un tercio de lo que Chile produce se vende al extranjero. Entonces, no podemos no desacelerarnos, porque el mundo se está desacelerando.

¿Cuándo comenzó esa desaceleración?

Son ciclos. En el caso de Chile hay ciclos de inversión minera que se produjeron por un alza del precio del cobre en los mercados y con las esperanzas de que su precio subiera más, se invirtió mucho en minería y eso produjo una aceleración económica. Sumado eso al terremoto que ocurrió hace unos años (en el 2010), no es que los terremotos sean deseables, pero hizo que el Estado gastase más plata en obras civiles. También, la crisis del 2008 y 2009 en el mundo, hizo que el Estado soltara las restricciones del gasto fiscal y aceleramos la economía. El gasto fiscal y la cantidad de dinero crecieron de forma sustantiva, logramos que la economía creciese, pero eso no es infinito.

¿Cuáles son las acciones que realiza el Gobierno para crecer a ritmos mayores?

En el caso chileno, la respuesta que ha tenido el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es la Agenda Nacional de Productividad, Innovación y Crecimiento. Lo que quiere hacer este Gobierno es reaccionar frente a esa desaceleración, introduciendo mejoras tecnológicas en las pymes. Hay un programa que implica financiamiento y apoyo, esa es una de las formas que tenemos cómo reaccionar. Y la otra es la reforma educacional que atraviesa el país.

¿En qué sectores se está tratando de innovar y cómo se lo está ejecutando?

Chile es un país que no cree mucho en la división sectorial y tratamos de ver a los sectores productivos como un todo. Lo que nosotros afirmamos, lo que dicen los números, es que la productividad de todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha bajado en los últimos seis, ocho años; tenemos problemas en productividad.

¿Algunas en específico?

No, todas. Tenemos el dato promedio. Eso significa que con el stock de trabajo que tenemos producimos menos de lo que deberíamos producir. La única forma de que el país pase a otro estado del desarrollo es mejorar la productividad. Para eso vamos a tener programas transversales, transectoriales. Queremos mejorar la productividad de todas las pymes. Ahí creemos que los proveedores de la minería, los proveedores acuícolas, la industria de la madera, los proveedores de la agricultura pueden, con más rapidez, recuperar la productividad o la mejora de la tasa de la productividad.

¿Qué acciones debe hacer el Estado para que se estimule la competitividad en las pymes?

Capacitación. Nosotros estamos creando un programa que se llama 123 exportar. Hay que explicarle a las pymes que tienen que exportar, por qué tienen que exportar y cómo tienen que exportar. Hay que ayudarles a establecer estándares técnicos. Los mercados externos no son fáciles, hay que cumplir ciertas normas, ciertos reglamentos técnicos. Tenemos que enseñarles cuáles son esos requisitos que exigen los mercados externos.

¿En qué porcentaje ha bajado la productividad de las pymes?

No tengo ahora el número en mi cabeza. Pero la productividad física de los actores productivos ha ido decreciendo.

Entre las metas de las pymes está la conquista de nuevos mercados. ¿Cómo le ha ido a Chile en materia de acuerdos comerciales?

Los acuerdos comerciales han sido nuestro gran activo para las aperturas de mercado. Nosotros reivindicamos los acuerdos comerciales, tenemos 21 acuerdos comerciales con más de 60 países. Sin embargo, tenemos números bonitos y números feos. Los acuerdos comerciales solos no hacen nada, tienen que estar acompañados de un Estado que favorezca la iniciativa privada. Hemos logrado exportar y nos ha ido bien. Pero ahí vienen los números feos, todavía tenemos un patrón de exportaciones muy concentrado: 490 empresas concentran el 98% de lo que exporta Chile. Mientras que de las 197 000 pymes solo 3 600 exportan.

¿Cuáles son los mercados por conquistar?

Creemos que en América Latina hay mucho por conquistar. Pero nosotros miramos el mundo, queremos negociar un acuerdo comercial con Indonesia. En Rusia, que está tan de moda ahora, tuvimos una delegación visitando ese país en junio y es un mercado que se va a explotar. Con África no se tiene ningún acuerdo. Vamos a abrir una oficina comercial con la Alianza del Pacífico en Marruecos, nuestra Presidenta acaba de estar en Sudáfrica.

¿Cómo se analiza al mercado ecuatoriano para los productos chilenos?

Es una oportunidad extraordinaria. Ecuador está en una senda económica muy bonita. Lo que uno ve es un país funcionando con plenas capacidades. Lo que nosotros queremos hacer es juntar a los empresarios chilenos con los ecuatorianos y que ellos decidan dónde hacer negocios. Hay una experiencia bonita en Ecuador, hay empresarios chilenos que se han instalado acá, hay un nexo que se debe aprovechar para que hagan negocios.

¿QUIÉN ES?

La formación. Ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y máster en Economía Internacional, con estudios de doctorado de la Universidad de Grenoble II, Francia.

La experiencia. Jefe de la Misión de Chile ante la Comisión Europea (2001-03); entre otros cargos.